Se estrena "Ecos de un crimen", una apuesta al terror industrial nacional

Con Diego Peretti, resulta una inusual apuesta nacional e industrial al cine de género que une al director Cristian Bernard, conocido por producciones independientes y experimentales tal el caso de "76 89 03", con un sello estadounidense, tras un paréntesis de más de una década.

SECCIONES - ARTE & ESPECTÁCULOS 26 de enero de 2022
ecos de un crimen

El thriller psicológico "Ecos de un crimen", protagonizado por Diego Peretti, resulta una inusual apuesta nacional e industrial al cine de género que reunió a Warner Bros con el director Cristian Bernard, popular por producciones independientes y experimentales como "76 89 03", luego de más de una década de no estrenar largometrajes.

"Hay gente haciendo terror pero sin apoyo industrial y por eso 'Ecos de un crimen' no es una película típica porque, hasta ahora, el cine argentino no se había metido tanto con este género, con algo tan oscuro como esta historia", apuntó Bernard durante una entrevista con Télam.

La producción de Warner, que se estrena en salas el próximo jueves y luego por HBO Max, reúne a un elenco conformado por Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna.

A partir de un guion de Gabriel Korenfeld ("Permitidos", de 2016), Bernard encara por primera vez el género de terror luego de destacarse con la comedia negra de culto "76 89 03" (2000), que marcó una referencia más experimental y alternativa en relación con el denominado nuevo cine argentino, y "Regresados" (2008), ambas en sociedad con Flavio Nardini.

Además de la novedad de estrenar una película sin Nardini, el proyecto tiene la particularidad para Bernard de tratarse de un largometraje industrial con un gran estudio detrás y, además, en un género que nunca había indagado.

"Es la historia de un escritor de best sellers que pasa un momento de crisis personal enorme y viene de tener un problema de salud. Junto a su familia se toma unas vacaciones en una cabaña alejada, con la presión de escribir y un bloqueo creativo. A la noche hay una tormenta, se corta la luz y golpea la puerta una presencia inesperada que viene a arrasar con su tranquilidad. Ahí empieza la confusión entre la ficción que él escribe con la realidad", sintetizó Bernard sobre el argumento del filme.

En cuanto a la gestación del proyecto, el director agregó: "Cuando me llegó el guion pensé en las películas que amo, el cine de los setenta de Estados Unidos que me cambió la vida. Era la oportunidad de hacer cine de género desde un lugar industrial y con los recursos y herramientas que se merece".

"Es un cine que está buenísimo que se empiece a hacer en nuestro país, porque no tenemos tantas películas de terror y suspenso y tenemos todas las herramientas para hacerlo", sostuvo Cardinali, en la misma sintonía, en la entrevista con Télam.

La actriz contó que el guion "la enganchó y le resultó muy entretenido, que es lo que necesita el cine de este tipo de género", del que se consideró muy seguidora.

Respecto del rodaje, Cardinali apuntó que, "ante un guion de esas características, se sabe que es una película a la que hay que ponerle el cuerpo".

"Llueve en el 90 por ciento de la historia y teníamos trajes de neoprene debajo de la ropa porque estábamos mojados todo el tiempo, con mucho frío" en pleno invierno y "fue una de las primeras películas que se rodó en pandemia, pero las ganas de volver a filmar después de tanto le ganaban a incomodidades como tener que hisoparse todo el tiempo", reseñó.

En el caso de Quevedo, su "desafío" fue "lo interesante de toda la construcción del personaje y trabajar dentro del terror por primera vez; construir un personaje que siguiera siendo verosímil, en una realidad posible, pero jugar al mismo tiempo con todo lo maravilloso que ofrece el género".

"Polanski fue una gran referencia, sobre todo una película no muy conocida de él como "La muerte y la doncella", que es la mejor película sobre la dictadura militar y la hizo un polaco con actores hablando en inglés."Cristian Bernard


"Cuando leí el guion ya se sabía que iba a dirigir Bernard y actuar Peretti y la decisión de aceptar el rol fue muy obvia y fácil de tomar. Y cuando vi la película terminada me gustó todo; tiene un nivel de producción altísimo. La música me fascinó. Me vi envuelta en esa realidad y sentí la tensión, algo que no me pasa cuando veo mis propias cosas", abundó la intérprete y escritora.

Te puede interesar
Lo más visto