Generación Zoe: como lo advertimos 4 meses atrás la caída de una estafa piramidal en San Francisco

Este supuesto holding financiero habría estafado a al menos 50 Sanfrancisqueños, que invirtieron sus ahorros.

LOCALES 17 de enero de 2022 REDACCIÓN
leonardo-cositorto- generacion zoe
Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe,

Tal como este medio lo advirtió por primera vez en en septiembre del 2021, los medios de comunicación nacionales (Clarín, El Economista, Iprofessional, entre otros)  hoy advierten sobre las estafas del holding empresarial Generación Zoe, luego de que la Comisión Nacional de Valores advirtiera que no tienen permiso para operar como agente legal de la bolsa de valores.

Se trata de un conglomerado que reúne a estas siete empresas de diversos rubros creadas entre marzo y diciembre de 2021,: Generación Zoe, Universidad del Trading, Zoe Construcciones, Zoe Burger, Zoe Pets, Zoe Pizzas, y Zoe Fitnes.

Zoe, comandada por Leonardo Cositorto, también había lanzado una moneda digital, pero se había mostrado presente en inversiones en el mundo del fútbol . Y hasta había anunciado la compra de una mina de oro en Jujuy para extraer el metal precioso que respaldaría dicha criptomoneda,hoy asegura que las minas de oro  las  tiene  en  San Juan , también  desmentida.. 

multimedia.grande.ae98c0ec16fb68dc.66643539313237362d346634392d343262632d396134322d64613064323938345f6772616e64652e77656270 (1)EN LOS REGISTROS DE JUJUY NO APARECE LA MINA DE ORO DE GENERACIÓN ZOE

En San Francisco, a pesar de las advertencias que se hicieron sobre esta estafa ponzi, y luego de que el entonces intendente Ignacio García Aresca festejara la radicación de este supuesto holding financiero en la localidad, se calcula que al menos 50 San francisqueños fueron estafados. Cincuenta personas que hoy, deben estar temiendo por su dinero y el de los conocidos o familiares que llevaron hacia Generación Zoe creyendo en la propuesta de la empresa.  

Inversiones con rendimientos imposibles

Una de las particularidades que más llama la atención es que Universidad del Trading ofrece inversiones con un rendimiento "asegurado" del 7,5% mensual en dólares y hasta 138% anual, cifras inéditas en el mercado para activos libres de riesgo.

“Puedes manejar tu propia billetera virtual de manera sencilla, la cual generará un beneficio asegurado desde un 7,5% al 10% mensual y/o un 90% a 120% anual. Con posibilidad de realizar interés compuesto al capital, por ende, multiplicarlo y reducir aún más el tiempo de reintegro de su dinero” se puede leer en una de las webs de la red de Zoe.

A principios del mes de enero la  Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que inició un sumario administrativo contra las empresas Generación Zoe y la Universidad del Trading y contra su director Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.

Teniendo en cuenta que este conglomerado realiza actividades en otros países, el organismo anticipó que emitirá un alerta internacional en el portal de IOSCO, la organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo y enviará comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países en los que  se ha detectado actividad las empresas en cuestión

Según anunció la Comisión,  ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y a Cositorto al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados.

Señala la CNV que “En virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor ([email protected]), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC). La misma situación incluye a Cositorto y a la Universidad del Trading S.A.” La CNV toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores. En esta línea se está analizando la ejecución de medidas adicionales ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor.


La ONG Bitcoin Argentina denunció a Generación Zoe

La organización sin fines de lucro, Bitcoin Argentina (A.C.DECODES), presentó hoy una denuncia judicial de carácter penal ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC). En ella acusa a los responsables del holding de posible comisión de delitos de estafa, captación de ahorro público sin autorización y manipulación del mercado.

“Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, afirmaron desde la ONG en un comunicado.

Asimismo, remarcaron que, junto a la par de las previas intervenciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -tanto argentina como paraguaya-, ellos llevan tiempo monitoreando las acciones e intervenciones de las empresas. 

También, explicaron que, como parte de su trabajo está “promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain” y afirmaron que “este tipo de estafas, que venimos detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande”.

Antecedentes en otros países

Agentes de la Policía Nacional de la Dirección Contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de Paraguay allanaron una oficina administrativa denominada Generación ZOE, en prosecución de una causa investigada por supuesta estafa a través de sistemas informáticos.

Del lugar los intervinientes incautaron varias evidencias, documentos de facturación, recibos y contratos de personas que realizaron inversiones de capital en monedas virtuales (bitcoins) o su equivalente en dólares americanos.

La modalidad delictiva consiste en empresas que realizan ofertas públicas de inversión de capital en bitcoins o el equivalente al valor desde USD 1.000 sin estar habilitados por el ente regulador que es la Comisión Nacional de Valores. A esta modalidad delictiva se la denomina «estafa piramidal» y en la mayoría de los casos reclutan a jóvenes para captar a los inversionistas con atractivas ganancias.

El jefe del Departamento Contra Delitos Informáticos, comisario Diosnel Alarcón, explicó que todos los que ofrecen estas inversiones de capital, ya sea a través de monedas virtuales, en USD o en guaraníes, tienen que estar habilitados por el ente regulador que es la Comisión Nacional de Valores.

Las denuncias por supuestas estafas en Perú En un último informe emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se dio a conocer que más de 13 entidades financieras no estarían autorizadas en brindar estos servicios, incurriendo en posibles estafas.

Es necesario tomar en cuenta que para que las entidades financieras puedan trabajar recibiendo depósitos, mutuo, préstamos o cualquier otra actividad que genere un vínculo entre el sector financiero y el usuario, deben de contar con la autorización de la SBS.

Según el artículo 11 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

Asimismo, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1106 y en la Resolución SBS N° 6338-2012, indica que para realizar actividades de préstamo y/o empeño es obligatorio encontrarse inscrito en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”, bajo la dirección de la SBS.

Te puede interesar
03b87c53-6127-43ad-8316-7109ec434ae9

El CRES San Francisco tiene nuevo Coordinador

LOCALES 04 de marzo de 2024

Matías, , cursó la escuela primaria en la Primera Junta, la secundaria en el Ipem N°315 y egresó como Diseñador Industrial en 2018 en primer promoción de esta carrera que se dicta en el CRES San Francisco,

Lo más visto