San Francisco: un año más sin planta recicladora y con un basural a cielo abierto con agua subterranea contaminada

Un estudio comprobó que el principal recurso de agua subterránea y superficial estaban contaminadas y se comenzó a producir la impermeabilización del suelo. 

LOCALES 03 de diciembre de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
basura_1560642011

El año va llegando a su final, y mientras en el Honorable Concejo Deliberante de San Francisco debaten los detalles del Presupuesto 2022, queda al descubierto como, una vez más, algunas partidas no son ejecutadas. Dos de las mas viejas "partidas fantasmas"  presupuestadas años tras año son la de la refuncionalización del Relleno Sanitario y la construcción y puesta en funcionamiento de una Planta Recicladora.

14 años sin políticas ecológicas reales en San Francisco parecen pasar desapercibidos. La partida asignada a estas dos obras para el 2021 fue por un monto de 28 millones de pesos. Con las obras sin el más mínimo avance, y sin explicación de a donde fueron a parar esos millones, la promesa se renueva para el 2022 con un monto de 38 millones. 

Basural a Cielo Abierto y un preocupante diagnostico Ambiental

El basural a cielo abierto que funciona en San Francisco exponen a riesgos de salud a sus ciudadano. Al no contar con suelo impermeabilizado,resulta un foco de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero.

 Este líquido contiene materiales disueltos y suspendidos que, si no son controlados de forma adecuada, pueden pasar a través del piso de base y contaminar fuentes de agua potable o aguas superficiales. La contaminación del suelo repercute en los ciclos de vida de las plantas. A su vez los residuos mal dispuestos pueden generar la proliferación de plagas y vectores de enfermedades diversas.

Existe además el riesgo de que los residuos sean incinerados de forma espontánea o intencional, y en el caso de los plásticos y otros materiales puede derivar, también, en la emisión de sustancias tóxicas, aumentando la concentración de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o metales pesados, como el mercurio, el plomo, el cromo o el cadmio.

Según el último Diagnostico Ambiental llevado a cabo por Argentina ambiental, el enterramiento acumula unas 500.000 toneladas de basura de todo tipo no degradada, en un predio de 20 hectáreas. Además demostró que el principal recurso de agua subterránea y superficial estaban contaminadas.

El Diagnostico Ambiental también indico que la nueva realidad era que los lixiviados ya no se infiltraban en el terreno, este había impermeabilizado el suelo y escurría por superficie buscando los desniveles naturales atravesando por canales los barrios.

Los residuos que ingresaban eran de todo tipo, Urbanos Domiciliarios, Comerciales, Patogénicos, Industriales y toda la gama que se genera de las interfaces de estos. Por lo que cabria pensar en que sus lixiviados además se potenciaban por mezclas de la basura común con residuos industriales o patógenos.

Sin la refuncionalizació del Relleno Sanitario no hay planta de Reciclaje

En el 2016 se anunció un proyecto para construir una planta recicladora, que finalmente devino en un proyecto para una cooperativa formada por cartoneros y cirujas que forman parte de un registro municipal creado ese mismo año.

El problema con esta iniciativa fue que al no adecuar el ex relleno sanitario para la separación de residuos y no contar con los camiones adecuados y un cronograma diferenciado, al retirar el contenido de dichos contenedores, los diferentes tipos de desechos se mezclaban en el camión recolector.

¿Un plan Nacional  puede ser la solución?

Mientras año tras año la situación ecológica alcanza niveles irrecuperables, existe un plan nacional de apoyo a municipios para eliminar los basurales a cielo abierto.El programa entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. 

economia-circular

El plan incluye la  construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos. La adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.

Y la promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.

Te puede interesar
Lo más visto