RÍO PRIMERO: DENUNCIAN A DIRECTOR POR VENDER EN 500 MIL PESOS TÍTULOS TRUCHOS DEL NIVEL SECUNDARIO

Una región conmovida, el director denunciado es concejal.

POLICIALES - JUDICIALES 30 de octubre de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Rio Primero

Denunciaron a un concejal oficialista de Río Primero, quien a su vez es director de una escuela Cenma por la venta ilegal de títulos y certificados analíticos de nivel secundario. En la operación podría estar vinculado un director de un establecimiento educacional de Arroyito. REGIONALÍSIMO 

De acuerdo a la denuncia presentada tras una investigación de la periodista Marisa Macagno los títulos eran vendidos en 250 mil pesos a quienes tenían materias cursadas y quienes nunca habían asistido a una escuela secundaria debían abonar la suma de 500 mil pesos.

A partir de audios que se habrían viralizados que habrían dado origen a la investigación periodística, se hablaría cambiar un trabajo y arrojar cal a los ojos del presidente del Concejo Deliberante de Río Primero.

El concejal se encuentra en uso de licencia, pero sigue cumpliendo sus funciones de director en el Centro Educativo de Nivel Medio para Jóvenes y Adultos de Rio Primero (Cenma) de Río Primero.

El director sería investigado por estafa, mientras que quienes compraron los títulos también serían investigados al ser parte del delito.

Ángel Vicente Peñaloza Tejeda, profesor de Historia y director del Centro de Estudios de Nivel Medio para Adultos (Cenma) es el acusado quien negó de forma tajante haber ofrecido comercializar analíticos, según pudo oírse en un audio en el que se escucha a un hombre hacerlo y que sería él mismo.

El audio en cuestión, data de junio o julio de 2020 y fue grabado por un joven albañil que quería ingresar a trabajar en la Policía de Córdoba pero no contaba con su título.

Según lo relatado por el joven, Peñaloza Tejeda le ofreció hacerle el analítico falso a cambio de que le tirara “cal viva en los ojos” (una tortura romana) a Lucas Pirazzini, presidente del Concejo Deliberante de Río Primero. El edil reiteró que esa amenaza existió, que el joven se lo contó en su momentoy que evalúa iniciar acciones legales.


En un segundo encuentro, el albañil decidió grabar a Peñaloza Tejeda quien esta vez le ofreció algo diferente: le ofreció analíticos de secundario “legales” a cambio del pago de 250 mil pesos y 500 mil pesos.

En los audios siempre habla en plural, lo que da a entender que hay más de un involucrado en las maniobras.

“Si vos me decís que sí (al trámite), nosotros empezamos mañana y, posiblemente, para la semana que viene tengas un papel más o menos con el sello de la escuela, con (el texto de) ‘copia fiel’ y listo”, se escucha.

“Nosotros acá le llenamos todo en el sistema y se acabó el problema. Él, para el sistema, va a tenerlo completo”, señala en los audios.

Luego se escucha insistir: “Es el título legal. El título tiene que salir con fecha de este año o del año pasado”. Y remató: “Eso sí: te llega el título, te venís acá, firmás el papel y te llevás el título”.

La Justicia debe investigar si la voz que se escucha en los audios es la misma que la del director.

El denunciado aún está en funciones “y no tiene en su foja de servicio sumarios o sanciones”, según informó el ministerio de Educación. Sin embargo, la Dirección General de Educación de Adultos “está realizando un sumario administrativo y está a disposición de la fiscalía interviniente”.

Te puede interesar
Lo más visto