Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

FUMAN DENUNCIÓ A SCHIARETTI POR NEGARSE A PEDIR AUXILIO NACIONAL PARA COMBATIR LOS INCENDIOS

Córdoba ya perdió sus bosques naturales

VIDA SALUDABLE 09 de octubre de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
incendio_cordoba.jpg_1756841869

  La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) confirmó   que  denunció  al gobierno  de  Córdoba  por  negarse  a  pedir ayuda  al  gobierno nacional  para  apagar  los trágicos  incendios  del norte  provincial,  la  organización  lo explicó  en la  redes :

Nueva denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti por demorar criminalmente la declaración de emergencia Roja que habilita el pleno auxilio de la Nación y otras provincias para combatir los descontrolados incendios en Córdoba. La presentaron hoy el Biólogo Raúl Montenegro y el Abogado Juan Smith ante la Justicia Provincial.
“Pese a que ya se registraron 3 muertes y hay más de 50.000 hectáreas quemadas, el gobernador Juan Schiaretti sigue encaprichado en no declarar la emergencia Roja y en rechazar el ofrecimiento de auxilio pleno de la Nación. El gobernador se limitó a pedir dos aviones, y cuando la magnitud del fuego crecía, solicitar otros dos aviones y un helicóptero, pedidos que fueron satisfechos por la Nación. Pero la provincia siguió sin declarar la emergencia Roja”, indicó Raúl Montenegro.
El Abogado Juan Smith indicó: “resulta inaceptable que deban morir personas y ambientes nativos de la provincia porque el gobernador Juan Schiaretti no quiere solicitar auxilio nacional. El gobierno provincial se limitó a hacer compra de material de reemplazo, anunciado después de los incendios de 2020, en lugar de montar un verdadero sistema de prevención y control del fuego. Esperamos que la Justicia actúe en defensa de la gente y los ambientes nativos pues ya no queda margen para más errores y torpezas”.
Córdoba (Argentina), 7 de octubre de 2021. El Biólogo Raúl Montenegro, de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), y el Abogado Juan Smith, presentaron hoy ante la Justicia una nueva denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Es por demorar criminalmente la declaración de emergencia Roja que habilita el pleno auxilio de la Nación y otras provincias para combatir los descontrolados incendios en Córdoba.
La presentación está contenida en el expediente 9558478 con el siguiente asunto: “Denuncia formulada por Raúl Montenegro y Juan Smith contra Gobierno de la provincia de Córdoba. Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de 1ª Nominación”.
“Pese a que ya se registraron 3 muertes y hay más de 50.000 hectáreas quemadas, el gobernador Juan Schiaretti sigue encaprichado en no declarar la emergencia Roja y en rechazar el ofrecimiento de auxilio pleno de la Nación. El gobernador se limitó a pedir dos aviones, y cuando la magnitud del fuego crecía, solicitar otros dos aviones y un helicóptero, pedidos que fueron satisfechos por la Nación. Pero la provincia siguió sin declarar la emergencia Roja”, indicó Raúl Montenegro.
El Abogado Juan Smith indicó que “resulta inaceptable que deban morir personas y ambientes nativos de la provincia porque el gobernador Juan Schiaretti no quiere solicitar auxilio nacional. El gobierno provincial se limitó a hacer compra de material de reemplazo, anunciado después de los incendios de 2020, en lugar de montar un verdadero sistema de prevención y control del fuego. Esperamos que la Justicia actúe en defensa de la gente y los ambientes nativos pues ya no queda margen para más errores y torpezas”.
En el año 2020 los incendios produjeron varias muertes y afectaron más de 340.000 hectáreas. Fue considerado en ese momento uno de los 10 incendios más grandes del mundo, comparables a los de California en Estados Unidos, España, Portugal y Australia. “En 2021 se agregan otras 50.000 hectáreas a las afectadas en 2020 y años anteriores”, indico Raúl Montenegro, quien dirige el Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo. Luego agregó: “El gobernador Juan Schiaretti y su gabinete no solo han demostrado impericia y negligencia para prevenir y enfrentar los incendios sino también ignorancia. No entienden que por su ineptitud les estamos robando posibilidades de supervivencia a nuestras niñas y niños, y a las generaciones futuras. Parecen no conocer que la única forma para que se reconstituyan las biodiversidades destruidas por fuego y desmonte es la sucesión ecológica secundaria, es decir, que los cada vez más escasos remanentes de ambiente nativo reconquisten los ambientes destruidos. Como en la provincia queda cada año menos ambiente nativo y menos biodiversidad, esa reconstitución es cada vez más lenta, difícil y hasta improbable. La torpeza del gobernador es tal que después de cada incendio, agravado en sus consecuencias por impericia, sus soluciones se limitan a plantear dudosos planes de reforestación –pues la biodiversidad no se planta- o en la cima del absurdo distribuir postes de quebracho colorado –una especie amenazada- entre los productores afectados”.
“El comportamiento del gobierno provincial y del gobernador frente al tema incendios responde más a un modelo espasmódico e irresponsable donde no se hace prevención durante todo el año, se demora criminalmente el pedido de auxilio nacional para combatir fuegos y se desconoce cómo funciona ambientalmente la provincia. El gobernador Juan Schiaretti es muy eficiente para obtener financiamiento de obras innecesarias como las autovías de Punilla y Paravachasca, ampliamente rechazadas por las comunidades afectadas, pero no entiende, o no quiere entender, que los incendios, los desmontes y la expansión de la frontera agropecuaria impulsada por la Mesa de Enlace nos llevan al abismo”.
Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo
Teléfono celular y WhatsApp: +54 9 351 5125637
Teléfono fijo: 03543 422236
Email: [email protected]
Abogado Juan Smith
Teléfono Celular y WhatsApp: +54 9 351 6853409
Email: [email protected]

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias