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DIPUTADA CORDOBESA DEL MACRISMO QUIERE QUE LAS CLASES 2022 COMIENCEN EN ENERO

Fuerte rechazo del sector docente

POLÍTICA 28 de junio de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Macri-Sukaria

La diputada Nacional por Córdoba del Pro, Soher el Sukaria, presentó un proyecto de Ley en el que le solicita al Poder Ejecutivo que declare la Emergencia Educativa y adelante al lunes 3 de enero el comienzo de clases del ciclo lectivo 2022. 

“Queremos recuperar en los meses de verano del 2022 algo de las clases pérdidas para los niños, niñas y adolescentes.  Sabemos, según la experiencia en nuestro país y en el mundo, que los meses de verano son los más adecuados para trabajar en espacios al aire libre o bien ventilados y que, por lo tanto, la circulación comunitaria del virus Covid-19 disminuye sustancialmente”, expresó El Sukaria. 


La vicepresidenta del bloque Pro en diputados, además, aseguró que el proyecto de ley declara la emergencia educativa nacional en todo el territorio argentino, “con el objetivo de proteger y garantizar el derecho igualitario a la educación gratuita y laica; procurando garantizar el piso mínimo de ciclo lectivo anual de 180 días efectivos de clases, tal como lo establece la ley 25.864 y sus modificatorias”.  

La legisladora citó un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que refleja que, del total de los estudiantes en el sistema educativo, un 53% es pobre; un 5,8% vive en hogares hacinados y solamente un 56% de los hogares donde residen tienen internet fijo.  

“Además, la Organización de Estados Interamericanos (OEI) indica que el 56% de los alumnos usa el celular como única herramienta de conexión educativa; y el 10,3% no cuenta con ningún elemento tecnológico para conectarse, por lo que estamos frente a una catástrofe. El Estado Nacional, en vez de rescatar de la vulnerabilidad extrema a todos estos niños, les sumó vulnerabilidades que cercenaron su derecho fundamental a educarse”, aseguró la dipútada del Pro Córdoba.  

El proyecto, además, pide que el Estado Nacional, junto a las jurisdicciones provinciales y en coordinación con el Consejo Federal de Educación, realice un relevamiento de los días efectivos de clases de los años 2020 y 2021, identificando escuela y distrito.  

Según la propia legisladora, “dicho relevamiento deberá identificar:  cantidad de días presenciales; cantidad de días de clases virtuales o remotas; y cantidad de niños que perdieron la continuidad escolar, entre otras cuestiones”.

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