Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Santa Fe: actualizó los protocolos para actuar ante el coronavirus

se estableció un tercer criterio para detectar Covid-19 en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, serán casos sospechosos si presentan dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea

EL PAIS 01 de junio de 2021
16316-coronavirus-hisopado6

El Ministerio de Salud de Santa Fe actualizó el protocolo de Covid-19 dentro de la provincia e incorporó síntomas compatibles con el virus, estableció las pautas de aislamiento en pacientes vacunados y en contactos estrechos, y determinó nuevos mecanismos de testeos, entre otros aspectos
A partir de el lunes, toda persona, de cualquier edad, deberá aislarse y hacer las consultas médicas pertinentes si presenta dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más); tos; odinofagia; dificultad respiratoria; mialgias; cefalea; diarrea/vómitos (tomados como un solo síntoma); pérdida repentina del gusto y del olfato; y, como un nuevo síntoma, se agregó la obstrucción nasal/rinorrea (de instalación aguda, sin otra causa que lo justifique).

También deberán aislarse quienes hayan tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 en los 14 días posteriores al encuentro.

Por último, se estableció un tercer criterio para detectar Covid-19 en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, serán casos sospechosos si presentan dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies); hipotensión o shock; características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal); y marcadores elevados de inflamación.

“Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio”, señalaron desde el Ministerio.

Y agregaron: “Todo caso confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica, presencial o telefónica, e identificar signos de alarma para eventual internación”.

NUEVOS MECANISMOS PARA TESTEAR

Por otro lado, la cartera sanitaria aconsejó que las muestras sean tomadas dentro de las 24 horas desde el inicio de los síntomas, ya que explicó que “retrasar la toma de muestra puede llevar a pérdida de sensibilidad de los métodos diagnósticos, como así también postergar las conductas respecto de aislamiento del paciente y cuarentena de contactos estrechos”.

Al momento de tomar muestras, además del hisopado nasofaríngeo, se incorporaron las muestras de saliva (en este caso se recomienda que dicha toma se realice a los 5 días del inicio de síntomas y durante la mañana, en un horario alejado de la ingesta de comida o la limpieza bucal), hisopado de fosas nasales anteriores, hisopado de cornete nasal medio y las muestras del tracto respiratorio inferior.

¿QUÉ HACER ANTE UN CONTACTO ESTRECHO?

Las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un caso confirmado por laboratorio, serán considerados como positivos de Covid-19 bajo un criterio clínico-epidemiológico.

Sin embargo, se aclara que las personas con criterios de internación, con factores de riesgo, embarazadas, trabajadores de salud, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, no podrán ser diagnosticados bajo este criterio y, en caso de haber tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, deberán someterse a un hisopado.

“Para todos los casos, el periodo de contacto estrecho se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de Covid-19”, recordó el Ministerio.

En este sentido, detalló que se trata de un contacto estrecho cuando:

  • La persona convive con un caso confirmado de Covid-19.
  • Toda persona que haya tenido un contacto directo con un caso confirmado.
  • Toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o 48 horas previas al inicio de los mismos, durante al menos15minutos.
  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o 48 horas previas al inicio de los mismos y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • En aquellas situaciones donde el caso no haya presentado síntomas, el periodo de exposición deberá considerarse desde las 48 hs. previas a la fecha de toma de muestra mediante la cual se confirmó la infección y hasta los 10 días posteriores a la misma (fecha del alta).
  • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado.

Convivientes

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias