Aíslese quien pueda: 8179 sanfrancisqueños aislados y en centro de aislamiento está cerrado

El drama de muchos vecinos que no tienen espacio en sus hogares para aislarse correctamente y deben arriesgar la salud de todo el grupo familiar. Y la apatía de los funcionarios.

LOCALES 29 de mayo de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
Centro Aislamiento Covid-19 San Francisco Córdoba
Centro Aislamiento Covid-19 San Francisco Córdoba

A poco tiempo que se venza el plazo del confinamiento que contemplaba el DNU, se debate cómo serán las restricciones a partir de ese día. Los resultados, según explican los especialistas, tardarán entre 15 y 21 días en verse. 

Ahora bien, en San Francisco entre el 22 de mayo, que comenzaron las medidas, hasta el reporte local presentado el día 28 por la noche se registraron 762 casos, y 2706 casos solo en el mes de mayo. Mostrando un aumento diario sostenido  de infectados. 

Con 1171 casos activos y 8197 personas aisladas, la ciudad se enfrenta a una situación sanitaria crítica, a la que se le suma los problemas económicos que la acompañan. En una ciudad donde la mitad de la población activa trabaja en la informalidad, una gran parte de los aislados queda ante una situación muy vulnerable. 

El 2 de mayo del 2020 el intendente Ignacio García Aresca y el director del área de salud municipal, Fernando Giacomino inauguraron con bombos y platillos el primer centro de aislamiento para paciente con Covid-19. El mismo estaba ubicado en la guardería Maestro Aguirre de barrio Parque y contaba con 150 camas a las que se les sumarán 50 más dispuestas en el  Salón de Usos Múltiples lindante a dicho predio; para aquellos que no pudieran aislarse en sus respectivos hogares.

Al día de la fecha los colchones permanecen intactos ya que dicho centro jamás estuvo en funcionamiento, se han reportado casos donde en una vivienda conviven dos o tres familias y que debido a las condiciones de convivencia todos se han infectado con el virus. 

Más preocupante aún es el caso de aquellos contagiados que conviven con familiares de riesgo y no pueden volver a sus casas. Ya en octubre del año pasado se hizo viral una noticia sobre un joven sanfrancisqueño que para no contagiar a sus padres se aisló en su automóvil estacionado en la vereda de su casa. 

Una de las dificultades que plantean aquellos que deben permanecer aislados tiene que ver con las condiciones físicas en sus viviendas para cumplir con el mismo. Y en el caso de aquellos que han resultado positivos para el virus esto significa que poner en riesgo a todo el grupo familiar, que muy probablemente termine contagiado. 

Entre 10 y 15 días sin trabajar para una familia completa que trabaja en negro, significa la pérdida de la mitad de sus ingresos. Diariamente en este medio recibimos mensajes de familias que están aisladas, con o sin casos positivos, que no tienen para comer. A pesar de que la solidaridad se extendió en la ciudad y varias organizaciones reparten bolsones y otros tipos de ayuda, no llegan a cubrir los pedidos que surgen día a día. 

Aquellos sanfrancisqueños que necesitan estar aislados no reciben ningún tipo de ayuda o seguimiento del área de asistencia social de la municipalidad, no reciben bolsones para garantizar su alimentación, ni ayudas económicas para costear los medicamentos que se les prescriben. 

Desde el municipio no hay explicaciones sobre las puertas cerradas del centro de aislamiento y ni sobre la falta de proyectos de asistencia alimentaria para los aislados. 

1611326037_784924_1611326141_noticia_normal_recorte1Las arcas del palacio están llenas $$$ pero la ayuda para los comerciantes sanfrancisqueños nunca llega

Te puede interesar
Lo más visto