CÓRDOBA: CON EL COVID LAS MUERTES AUMENTARON UN 25 % DE´PERÍODOS ANTERIORES

LAS COMORBILIDADES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE AGRAVA LA PANDEMIA.

CÓRDOBA 17 de mayo de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
GIMONZWDAFEVTKVAAMA4LZAFLM

Reporte preliminar del Ministerio de Salud de la Provincia señala que en el primer cuatrimestre de 2021 el exceso de mortalidad creció un 25 por ciento respecto del mismo período del año anterior.LA VOZ

El porcentaje se reduce al 20 por ciento si se compara este índice con el promedio del lustro 2015-2019, donde las estadísticas no reflejan el impacto de la pandemia.

“Desde la semana epidemiológica 1 a la 17 de este año y habiendo depurado la base que nos envía el Registro Civil, hemos detectado un 25 por ciento de exceso de muertes con respecto a igual período del año anterior”, explicó a La Voz Marcela Yanover, responsable del Ministerio de Salud de este informe que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
El índice de exceso de muerte muestra cómo afectó la pandemia a la mortalidad global por todas las causas. Detecta no sólo las personas que fallecieron por Covid-19, sino también aquellas que no estaban previstas en la proyección estadística.

“Aún no estamos en condiciones de poder trazar las causas de este exceso. Hay un porcentaje por encima de la media y eso es una señal para estar alerta. Las causas las vamos a tener cuando contemos con las estadísticas cerradas”, apuntó Yanover y agregó: “En las últimas semanas de abril hemos visto un aumento de la mortalidad en la provincia”.

REGISTRO CIVIL
 
De acuerdo con las cifras del Registro Civil de la Provincia –que no incluyen el tamiz del criterio sanitario que aplica el Ministerio de Salud–, abril fue también el mes con más fallecidos del cuatrimestre.

En ese lapso murieron 2.997 personas, un 11,1 por ciento más que durante marzo pasado y un 7,1 por ciento por encima de la cifra de enero, el período que tenía la mayor cantidad de decesos hasta el mes pasado.

Si se toma el primer cuatrimestre de este año contra el mismo período de 2020, el crecimiento del exceso de muertes es del 19 por ciento y del 27 por ciento contra el de 2019.

 
La comparación interanual solamente de abril arroja datos más duros. Con esta referencia, la cantidad de muertes creció un 33,2 por ciento en último abril con respecto a igual período del año pasado, cuando el coronavirus recién comenzaba a esparcirse por el país.

 
En abril de 2020 fueron 187 los casos de Sars-Cov-2 detectados en Córdoba y de las 14 muertes notificadas en el primer mes y medio de la pandemia, 13 ocurrieron durante ese mes. Mientras que en abril pasado se identificaron 46.576 personas con el virus y 340 fallecidos.

 
Del último año, abril además es el tercer mes con mayor cantidad de fallecidos detrás de los meses más críticos de la pandemia. En octubre y noviembre pasados, el Registro Civil identificó 4.404 y 3.527 fallecimientos respectivamente.

RANGOS ETÁRIOS
Siguiendo los datos del Registro Civil, el porcentaje de aumento de muertes es más alto en el segmento de 0 a 64 años. Allí el crecimiento interanual es del 38,2 por ciento. Mientras que entre las personas mayores de 65 años la suba es del 32,6 por ciento.

Esta tendencia también se mantiene en las cifras que maneja y actualiza el Ministerio de Salud, sólo que los porcentajes son inferiores. Para los menores de 64 años el crecimiento del exceso de muertes fue del 25 por ciento.

Hay un par de factores que podrían explicar este fenómeno. Por un lado, el avance de la campaña de vacunación entre los adultos mayores y por otro que las personas con enfermedades crónicas no hayan sido tratados por el trastorno que generó la pandemia. No obstante, aún falta completar el cuadro estadístico para tener todas las causas.

OBESIDAD
Si bien no se trata de un aspecto relevado por el informe de la Provincia, las autoridades municipales aportan un dato que puede ser tomado en cuenta. En las últimas semanas han visto incrementada la cifra de muertes de personas con problemas de obesidad.

“De los últimos 10 fallecidos que recibimos en el cementerio, todos presentaban sobrepeso por encima de los 140 kilos, que es lo máximo que permite el horno de cremación”, señala la directora del cementerio San Vicente, Claudia Romero. En los meses anteriores esa cifra se reducía a uno de cada 10.

De acuerdo con diferentes estudios científicos, la obesidad es un factor de riesgo para contraer el virus. Junto con la diabetes, cardiopatías, hipertensión y el tabaquismo pueden agravar los cuadros de Covid-19.

Te puede interesar
Lo más visto