DEVOTO: LA PRECIOSA HISTORIA DE GORDI, PANCHO Y EL PÁJARO QUE VUELVE

Un pichón de chimango rescatado ,la historia que devuelve al esperanza de la naturaleza.

Historias San Francisco 29 de abril de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
CHIMANGO

Devoto Digital  cuenta  un  cuento  real que  llena  de  vida .

Norma Rubiolo de Mansilla cerró simbólicamente el día lunes, el proceso de crianza de “Bonito”, el chimango que había llegado a su casa el 1 de febrero siendo apenas un pichoncito que no podía volar ni valerse por sí solo. Ahora, ya crecido, sano y fuerte, fue puesto en libertad, para que pueda volar en busca de nuevos destinos. Sin embargo, sigue regresando cada día, al patio de sus cuidadores.

 Tras casi tres meses de convivencia con Bonito, Gordi y Pancho decidieron que ya era el momento de soltarlo. La etapa de cuidados intensivos estaría finalizada y aunque el chimango ya puede volar y alimentarse por sí solo, en su primera jornada de “independencia”, el ave volvió al hogar de los Mansilla muy hambriento.

Durante estos meses, el  fue criado con muchísimo amor; alimentado en la boca con pollo y carne desmenuzada, con grillos, cucarachas y otros insectos. Recibió un tratamiento con calcio para fortaleces sus patitas, mucha atención, cariños y cuidados. 

En el primer vuelo fuera de su hogar, Bonito se encontró otro chimango y volaron juntos hacia el norte de Devoto. A la tardecita, el animal ya estaba de vuelta en el barrio y eso emocionó mucho a su cuidadora. 

La historia se repitió el martes, y también este miércoles. Por el momento, y hasta que él lo decida, Bonito seguirá libre aunque regresando adónde, seguramente, siempre se sintió cuidado y querido.

El chimango​ (Milvago chimango), también llamado tiuque,​ chiuque, triuque, triwkü o caracara chimango,​ es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae natural del cono sur de América del Sur. Se encuentra en Argentina y Uruguay, llegando hasta Bolivia, Chile, Paraguay y extremo sur de Brasil durante los desplazamientos invernales, se lo ha visto en las islas Malvinas. Es un animal sedentario y con un gran poder de adaptación.

]
Las hembras son ligeramente más grandes que el macho, pesando unos 300 g. De longitud alcanza de 37 a 43 cm. Hembras y machos adultos presentan dicromatismo sexual en su madurez. Los machos presentan patas y ceras de color amarillas, mientras que las hembras, al igual que los juveniles, mantienen el color pálido de estas partes del cuerpo desnudas de plumas aun en su etapa adulta.

Se diferencia de su pariente el chimachimá en que su plumaje es principalmente pardo con franjas más claras. La parte inferior de las alas demuestran ciertas tonalidades de castaño, con marcas oscuras.
Se lo encuentra en todo tipo de terreno donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. También se le ve en los bosques despejados de vegetación secundaria. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm.

Reproducción
Anidan solitarios y en colonias. Crían desde septiembre hasta diciembre, siendo octubre el mes de mayor producción. Demuestran una preferencia por construir el nido sobre alguna vegetación, donde tenga cierta protección del sol y la lluvia. La altura de la vegetación, tipo y localidad no parece ser importante. La nidada consiste de dos a tres huevos, aunque pueden llegar a cinco (estos con manchas rojas). La incubación toma de veintiséis a treinta y dos días y a las cinco semanas los pichones se van del nido. Ambos géneros comparten todas las responsabilidades del nido: construcción, defensa, incubación y alimentación de los polluelos.

Alimentación
Es un rapaz eminentemente carroñero, y oportunista atacando a pequeñas aves inmaduras desde sus nidos, roedores e insectos. Sus hábitos alimentarios y hábitat lo hacen equivalente a los cuervos del hemisferio norte.

Te puede interesar
Lo más visto