Médicos de Morteros advirtieron sobre el agotamiento del sistema sanitario

Las camas críticas en las clinicas privadas ya están al 50% y en promedio se están haciendo de 2 a 3 traslados por día a Córdoba o San Francisco,

REGIONALES 14 de abril de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
15841-medicos-morteros

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud municipal, Dr. Santiago Aubone graficó que a más contagios, mas casos, lo que provoca un agotamiento del sistema de salud que lo puede llevar a un colapso. La sociedad debe saberlo, porque en algún momento le vamos a decir que no podemos recibir a níngún paciente más o directamente no lo podremos derivar. 

Los recursos humanos y edilicios son limitados por lo que sólo nos queda volver a pedir a la población que tenga cuidados, es decir evitar las condiciones donde el virus se pueda transmitir de persona a persona como los encuentros sociales. Por eso la tasa de contagios debe decaer, remarcó Aubone.

Creo que cada persona debería aplicarse una autocuarentena, evitando cualquier salida innecesaria y respetar los protocolos. No se toma conciencia individual y eso lo termina pagando toda la sociedad. 

También alertó que la vacuna no nos proteje de todo, no nos da carta blanca. La vacuna no evita que no nos contagiemos, sino que nos evitará una enfermedad grave. Yo no quiero que tengan miedo, sino que debemos hacer prevención.

En tanto el Dr. Peretti del Sanatorio San Roque dijo que sólo hay 4 camas disponibles para covid sobre un total de 18 por lo que estamos al borde. Además el personal está absolutamente agotado. Hoy tenemos ocupado más del 50% de las camas de la clínica destinadas a covid, pero las otras patologías siguen existiendo. 

Por su parte el Dr. Walter, de Clínica San José, manfiestó que más del 50% de las camas están ocupadas y no sólo con pacientes de Morteros, sino de localidades vecinas. Además alertó que los médicos son pocos ante la demanda que estamos teniendo.

Por último el Dr. Bori, del SEM, dijo que en promedio se están haciendo de 2 a 3 traslados por día a Córdoba o San Francisco, pero si los casos siguen aumentando las derivaciones serán más complejas porque deberíamos recurrir a ambulancias de otras ciudades. Por el momento, estamos trabajando cubriendo las necesidades. 

Te puede interesar
Lo más visto