EL VACUNATORIO VIP DE SAN FRANCISCO , SIGUE SIENDO NOTICIA EN CÓRDOBA.

El tema no se enfría , 180 personas sanitarias sin vacunar .

SECCIONES - OPINIÓN 27 de marzo de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
unnamed
Foto LVSJ

,EL  denominado  VACUNATORIO  VIP DE  SAN FRANCISCO  es  la  noticia  con  mayor  rebote  en  la  provincia  de  Córdoba   con  consecuencias  políticas  y sanitarias ,  ya  que  180  personaras  que  cumplen  tareas  santiarias  en la  ciudad,  no  están  vacunadas  a la  fecha . El  influyente  sitio EN REDACCIÓN  y  la  mirada capitalina sobre  el  suceso  que más impactó en la  Pandemia lugareña:

Ignacio García Aresca (52 años, PJ, Hacemos por Córdoba), redobló la apuesta y justificó este jueves haber recibido la vacuna Sputnik V contra el coronavirus el pasado 30 de diciembre de 2020. Es decir, apenas un día después de que la provincia distribuyera las primeras dosis.

“Tenemos el COE regional y el que lo lleva a cabo soy yo, así que voy todos los días", expresó en declaraciones radiales a Miguel Clariá, en Cadena3.

Además de él, fueron inoculados, al menos, tres funcionarios que no pertenecen al área de Salud y una funcionaria judicial que presta servicios en Villa María. Ninguno de los cinco casos estaba comprendido dentro de la Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación en el momento en que fueron vacunados, en los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021.

Cabe recordar, que el hospital Iturraspe, donde fueron inmunizados, ha sido un centro de vacunación de otros intendentes peronistas y radicales del departamento San Justo.

Las listas de vacunados, un total de 573 personas, muchas de ellas funcionarios y algunos parientes de funcionarios municipales o provinciales, fueron dadas a conocer por el legislador radical, Marcelo Cossar. En esa lista, justamente, aparecen integrante del gabinete del intendente sanfrancisqueño y también de una funcionaria judicial con actuación en Villa María, pero oriunda de San Francisco.

Por cierto, García Aresca sorprendió esta mañana con las declaraciones sobre la vacunación VIP en Córdoba. Las principales afirmaciones del jefe comunal, que integra el sistema político del actual intendente de Córdoba capital y ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora, fueron las siguientes:

-"Todos tenemos derecho a vacunarnos, a cualquier edad".

-“Me vacuné al tercer día que llegó la Sputnik V y desde el 18 de marzo, cuando decidimos hacer cuarentena, siempre estuve presente en los controles que se hicieron en San Francisco. De los nueve meses, no falté un día, a la mañana estaba en el Municipio y a la tarde en los centros de testeos".

-"Cuando empezó la vacunación, las primeras dosis fueron para la salud: personal del hospital y asistencia, los secretarios de Salud y su equipo, que están en contacto con casos de Covid, y después yo. Tenemos el COE regional y el que lo lleva a cabo soy yo, así que voy todos los días".

-“En San Francisco son 1.100 las personas vacunadas y en cuanto al personal de la salud sólo fueron aplicadas en quienes se desempeñan en el sector público y en la primera línea de tratamiento del Covid-19”.

Las definiciones del intendente de San Francisco confirman el relato del oficialismo provincial sobre que los intendentes y los funcionarios son “estratégicos”, pese a no ser personal de salud.

También sus dichos permiten establecer que han sido los encargados de definir las listas de “vacunados oficiales” en sus pueblos y ciudades. Sus expresiones van en sintonía con lo que el intendente interino de Villa María, Pablo Rosso le dijo a El Diario y Puntal el pasado 13 de marzo cuando se conoció que Miguel Sponer, un funcionario municipal y odontólogo, había sido vacunado: “Puedo decir que, como ciudad, el 29 de diciembre presentamos la nómina de 57 personas de primera línea de nuestra área de Salud y Miguel Sponer no formaba parte de esa lista”. Sponer, luego informó que recibió su dosis en condición de odontólogo.

Según la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación la vacunación del personal de salud era legal. En cambio, la del llamado “personal estratégico”, en el que ingresaron funcionarios y algunos parientes, era irregular.

Dicha disposición indica con toda claridad: “El inicio de la vacunación será, en los grandes AGLOMERADOS URBANOS, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”.

Luego señala cuál es el orden de la vacunación:

1) Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad).

2) Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.

3) Adultos de 60 a 69 años.

4) Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios.

5) Adultos de 18 a 59 años de Grupos en Riesgo.

6) Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria).

7) Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Por lo tanto, la vacunación de funcionarios y otras personas que no formaban parte del “personal de salud” recién se encontraba dentro del punto 7 y de acuerdo a “la disponibilidad de dosis”. Como se sabe, la cantidad de vacunas que consiguió adquirir el país hasta el momento, es insuficiente. A tal punto, que aún no ha sido inoculada la totalidad del personal de salud.

En sentido, Gabriela Sidler, secretaria general del gremio de la Sanidad, precisó ayer que sólo fue vacunado el 40 por ciento del personal de salud del sector privado en San Francisco. La gremialista habló en respuesta a los dichos del jefe comunal.

FUNCIONARIOS CON VACUNA
Del gabinete del intendente, que no cumplen tareas específicas en el sector Salud, fueron vacunados los siguientes funcionarios de acuerdo a la lista dada a conocer el mes pasado por Cossar:

1-Rodrigo Buffa, secretario Privado y de Gestión Institucional: 43 años. Vacunado el 13/1/2021. Figura como “Personal estratégico”.

”.

2-Carlos Alberto De Rosa, director de Gestión Interna: 52 años. Vacunado 11/1/2021. Figura como “Personal estratégico”.

Sin embargo, no existe certeza si se trata del total de funcionarios inmunizados, ya que tanto la intendencia como el hospital Iturraspe no han respondido al pedido del listado de vacunados realizado el pasado 22 de febrero, en base a la ley de Acceso a la Información Pública, por la ONG Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género.


UNA FUNCIONARIA JUDICIAL
También aparece en la lista de personas vacunadas, la ayudante fiscal de Villa María, María Soledad Pepino.

De acuerdo al listado citado, la mujer de 41 años fue inoculada el 13/1/2021. La categoría en la que fue inscripta fue la de “Personal estratégico”.

Si bien Pepino es oriunda de San Francisco, vive en la actualidad en Villa María, ciudad en la que se desempeña como funcionaria judicial.

La peculariedad de este caso, es que se trata de la hermana de la actual vicedirectora del hospital Iturraspe, Verónica Pepino.

Al momento de recibir su dosis de la Sputnik V, los funcionarios y trabajadores judiciales no formaban parte de ninguna nómina prioritaria de vacunación ni había disposición oficial al respecto.

OTROS VACUNADOS EN EL VACUNATORIO VIP DEL ITURRASPE
1) Ignacio García Aresca (PJ) intendente de San Francisco. Vacunado el 30/12 y 20/1.

2) Víctor Blengino (UCR), intendente de Colonia San Pedro. Vacunado el 9/1 y 1/2 en H.Iturraspe. 

3) Alejandra Piasco (PJ), legisladora. Vacunada H. Iturraspe 11/1 y 8/2

4) Gustavo Tévez (Juntos por Brickman), intendente de Brickman vacunado el 11/1 y 8 / 2 H.Iturraspe.

6) José Gualdoni (PJ), intendente de Alicia. Vacunado el 11/1  y 9/2 en H. Iturraspe.

7) Elio Sánchez (PJ) intendente de El Fortín. Vacunado 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe.

8) María Fernanda Grimaldi intendente de La Francia. Vacunada 11/1 y 9/2 en H. Iturraspe.

9) Adrián Walker (PJ), intendente de Miramar. Vacunado el 11/1 y 9/2 en H.Iturraspe.

10) Rubén Para (PJ), intendente de La Paquita, Vacunado el 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe.

11) Claudia Bordoni (PJ), intendente de La Tordilla, vacunada el 12/1 y 9/2 en H, Iturraspe.

12) David Mercado González (PJ), intendente de Villa Concepción del Tío. Vacunado el 13/1 y 9/2 en H.Iturraspe.

13) Gustavo Benedetti (UCR), intendente de Arroyito, vacunado el 13/1 y 9/2 en H. Iturraspe.

14) Liliana Garraza (PJ), funcionaria de la Municipalidad de Córdoba. Vacunada el 19/2 H. Iturraspe.

Te puede interesar
moto-nino

Luchemos por la vida (de nuestros hijos)

Pérez Darío Eduardo
SECCIONES - OPINIÓN 28 de enero de 2024

Si todos los motociclistas usaran el casco se salvarían 1500 vidas en todo el país. En San Francisco los accidentes en motocicletas con protagonizados en su mayoría por adolescentes desde los 14 años.

Lo más visto