Graduados de UTN San Francisco crearon una app para resguardar equipaje a turistas

WeKeep, una red segura de almacenamiento de equipaje en distintas ciudades de nuestro país. 

LOCALES 19 de marzo de 2021
utn app alumnos

Dos graduados de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN San Francisco, Carlos Carrara y Sofía Gaggi, crearon una startup a pocos meses de haber obtenido su título de grado. Los jóvenes finalizaron sus estudios en mayo del año pasado con la presentación, de manera virtual por primera vez en esa carrera, de su trabajo final denominado “Gestión de reservas de consignación de equipajes mediante plataforma web/móvil”. Y lejos de quedarse con eso, decidieron transformar sus sueños en una empresa con grandes posibilidades de expansión: así, impulsaron WeKeep, una red segura de almacenamiento de equipaje en distintas ciudades de nuestro país. 

"La idea surgió cuando nos conocimos en la clase de Proyecto Final", recordó Gaggi. Y agregó: "Ni siquiera estábamos cursando juntos, porque yo soy más grande, pero hicimos grupo para poder hacer la tesis juntos. Teníamos varias ideas y la que decidimos llevar adelante fue esta. Empezamos en 2019, en abril ya teníamos la idea decidida, y en junio más o menos empezamos con el desarrollo del producto que lo terminamos en marzo de 2020 y lo presentamos en mayo, dimos la tesis el 15 de mayo y nos pudimos recibir". 

En ese sentido, Gaggi sostuvo que pese a que siempre tuvieron la idea de que el proyecto fuera realizado de la mejor manera posible, no lo vieron en un primer momento con ojos de emprendedores. "De hecho cuando nos recibimos quedó estancado. Pensamos en seguir mejorándolo, pero quedó estancado hasta que nos dieron desde el Founder Institute la posibilidad de cursar un tipo de incubadora que era virtual, entonces no queríamos desaprovechar la oportunidad y decidimos hacerlo. Eso te incentiva un montón, es como que te obligan a formar la empresa, a continuar y a ir superando ciertas etapas y desde ahí que le metimos pilas y no paramos", contó. El Founder Institute, vale aclarar, es una red global de startups y mentores que apoya a emprendedores en el lanzamiento de compañías de tecnología que tengan un valor significativo y perduren a través del tiempo. A través del programa de incubación de proyectos en "etapa de idea", ayudan a lanzar empresas con el acompañamiento de expertos. 

En ese camino, uno de los docentes de la cátedra Proyecto Final, el Ing. Juan Pablo Bono, fue de gran ayuda, aseguraron: "De hecho fue él quien nos dio la beca para cursar esa incubadora", indicó Gaggi. Carrara agregó: "Muchos nos dieron el apoyo de acompañarnos, felicitarnos, pero principalmente Juan Pablo nos insistió mucho para meterle pata". 

El proyecto fue lanzado hace unos días y está en pleno crecimiento. "Está teniendo los primeros usuarios, las primeras reservas, ya se está usando. Queremos seguir, tenemos un montón de cosas pendientes que queremos agregarle. Queremos mejorarlo pero ya está listo para usar. La idea es ir agregando nuevas funcionalidades, que sea más lindo, más fácil de usar e ir agregándole nuevas ciudades, que por ahora solo tenemos Córdoba y Buenos Aires ya nos hablaron tiendas de otras localidades pero vamos a ir abriendo localidad por localidad para tener varios lugares en una misma localidad", manifestó la ingeniera. 

Ahora el objetivo es conseguir presencia en las principales ciudades argentinas para luego poder extender la empresa por Latinoamérica. 

De estudiantes a graduados y emprendedores 

El Ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías y tecnologías de procesamiento de información. Durante el transcurso de la carrera, al estudiante se le brindan herramientas para que pueda ser un profesional emprendedor e independiente aunque siempre deberá trabajar con otras disciplinas para atender sus problemática y solucionarlas. 

Este punto, precisamente, fue destacado por los flamantes profesionales. "Hay algunos profesores que te incentivan más a que largues tu propio proyecto. Es dependiendo el profesor, pero te impulsan para ese lado de ser emprendedores", contó Carrara. Gaggi sumó: "Los últimos años te incentivan a hacer tus propias cosas o trabajar freelance, nos incentivaron a trabajar solos, a buscarnos nuestro propio camino. La base se saca siempre de lo que se aprendió en la facultad. Después sí, cada lenguaje que se usa en particular no se ve en la facultad, se estudia aparte, pero con lo de la facultad ya tenés la base para entender cualquier lenguaje nuevo, eso por el lado de la programación. Después en Gestión de Proyectos aprendimos en esa materia como llevar adelante el proyecto final y nos ayudó muchísimo a aprender a organizarnos y a controlarnos los tiempos".  

"El perfil del ingeniero en Sistemas de Información apunta hacia otros aspectos" 

Marisa Perez y Juan Pablo Bono, docentes de la cátedra Proyecto Final, se refirieron a las herramientas que brinda la carrera a lo largo de su dictado. Así, la docente explicó que la cátedra tiene como objetivo la aplicación de todos los conceptos y habilidades que fueron adquiriendo los estudiantes a lo largo de los cinco años de cursado de carrera consolidando así la formación profesional. 

"En este caso lo que se desarrolla es un proyecto y para ello se aprenden conceptos de Gestión de Proyecto. Lo que se hace es tomar una determinada problemática y plantear una solución que muchas veces tiene la forma de un producto de software, luego este proyecto se gestiona desde la concepción hasta el cierre y el producto se analiza, diseña y prueba siguiendo metodologías predictivas o ágiles. En este caso en particular el proyecto presentado consistió en la "Gestión de reserva de consignación de equipajes mediante plataformas web Móvil". El producto que ellos desarrollaron (WeKeep) es el que en realidad fue evolucionando después de recibirse", aclaró Pérez. 

Y continuó: "Nos interesa destacar que lo que hacemos en Proyecto Final en todas las ingenierías no es un trabajo de tesis, sino un proyecto final de carrera. Hay varias diferencias, pero fundamentalmente se refiere a que no es un trabajo de investigación, sino que está enfocado hacia la gestión de un proyecto que va a dar como resultado un producto que va a solucionar un problema, eso es lo que caracteriza a un Ingeniero. Para eso nos basamos en los aprendizajes que han ido adquiriendo en las distintas cátedras a lo largo de la carrera, no sólo los que tienen que ver con software y computación que son las que aportan para la formación más técnica. El perfil del ingeniero en Sistemas de la Información de la UTN, y particularmente el de nuestra Facultad Regional, apunta además hacia otros aspectos que tienen que ver con cuestiones de negocios, cuestiones empresariales y gerenciales a nivel de proyectos de Sistemas de Información. Hay muchas materias que hacen aportes a esas aristas, por eso el ingeniero en Sistemas de Información es un profesional que tiene una formación bastante amplia y sólida en aspectos que van mucho más allá que el desarrollo de software". 

Bono, por su parte, agregó que, desde el punto de vista práctico, el acompañamiento de la cátedra tiene que ver con que sea un punto de convergencia de toda la carrera: "Lo que tratamos de buscar es que el proyecto tenga un impacto considerable en herramientas tecnológicas, que tenga una escala, que esté en el contexto global, que tenga un impacto en el ecosistema global, y el fuerte apoyo en este ida y vuelta que también se produce en la mayoría de las cátedras, dándole un impulso además del contexto empresarial, del contexto de negocios, anticipándoles lo que van a ser profesionalmente, desarrollar la capacidad innovadora, la capacidad global, pensar que son ingenieros para el mundo, que son ingenieros que tienen la capacidad no solo en desarrollo de software sino que además de elaborar  planes, estrategias y todo lo que hace a las incumbencias del profesional de Sistemas de Información". 

A la vez, detalló: "Siempre bajando el impacto, de que sea en un ambiente académico y con las características de generar un producto viable o una solución de modo piloto y que permita después complementarse y desarrollar ese proyecto a escala global. Puntualmente fue este caso, es uno de los casos. En la materia se viene trabajando desde hace mucho tiempo en los vínculos, el extensionismo que pueda tener cada uno de los profesionales, llámese en presentación en congresos, difusión de publicaciones, en integración a grupos de investigación existentes y, como en este caso, trabajar con ecosistemas emprendedores o que desarrollen a futuro con un concepto de startups de profesionales emprendedores". 

Extensionismo 

Bono indicó que en la cátedra, al conjunto de proyectos existentes se les proponen futuros pasos. "En algún momento hemos propuesto a alumnos a presentar papers y posters en distintos congresos de alcance local, regional, nacional. Lo que hacemos es darles el espacio, auspiciar, proponer que continúen a partir de la instancia de la cátedra". 

Así fue como el proyecto se convirtió en WeKeep, a partir del empuje para participar de una incubadora que brindó el Founder Institute. "Eso fue a posterior al cursado y presentación del proyecto, simplemente se hizo extensivo a ellos y a diferentes proyectos que tenían impacto, inclusive a algunos de la universidad y a otros externos, y ellos tomaron esa iniciativa, la hicieron propia y desarrollaron a partir de ahí una startup, dio inicio a una empresa a partir de que se dieron estos pasos. Es algo que fue a posterior. Se recibieron y simplemente se desarrolló este tipo de iniciativas", aclaró Bono. 

Perez adelantó que, este fenómeno, probablemente siga repitiéndose: "Hay algunos proyectos que probablemente vayan por caminos similares, por eso invitamos a que recorran el canal de Youtube del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información que es donde están publicadas las presentaciones de los distintos proyectos". 

"Siempre invitamos a la comunidad a visitarnos y a conocer las presentaciones porque lo que queremos es lograr un impacto en la sociedad en la que estamos insertos", finalizó la docente. 

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