Córdoba creará el Fuero Penal en Violencia de Género

El Ejecutivo enviará la iniciativa a la Legislatura para su aprobación. incluye la sede judicial en San Francisco

CÓRDOBA 09 de marzo de 2021
Diseno-sin-titulo-77

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti presentó este lunes un proyecto de ley para la creación del Fuero Penal en Violencia de Género. La dependencia “favorecerá al abordaje especializado para la toma de decisiones estratégicas con relación a esta grave problemática”, indicaron desde el Gobierno.

El mandatario firmó la iniciativa -en el marco del 8M- que será enviada a la Legislatura cordobesa para su debate y aprobación. El estatuto jurídico fue elaborado entre la Provincia y el Poder Judicial de Córdoba.

María Marta Cáceres de Bollati, vocal del TSJ, declaró ayer que “la Provincia de Córdoba ha trabajado esta temática desde hace mucho tiempo, de una manera diferenciada y coordinada con los tres poderes del Estado, tratando de dar las respuestas adecuadas”.

Por su parte, el gobernador Schiaretti destacó el hecho de que “el Estado cordobés haya decidido, por un lado, incrementar a 600 millones de pesos la ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia de género. 

El proyecto

El proyecto “tiene el objetivo de fortalecer y profundizar las políticas públicas para atender la problemática, con la creación de 12 Fiscalías de Instrucción, 2 Asesorías Letradas de Víctimas y 2 Juzgados de Control“, indicaron desde el Gobierno.

En la capital, se establecerán las dos Asesorías Letradas de Víctimas, un Juzgado de Control que se suma al actual y dos Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género que se sumarán a las cuatro fiscalías que actualmente trabajan en Violencia Familiar.

En el interior

El proyecto prevé crear seis Fiscalías de Instrucción con competencia en Violencia de Género. Tres tendrán asiento en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto, y tres Fiscalías con influencia regional.

Una Fiscalía de Instrucción estará ubicada en Jesús María, que incluye la sede judicial de Deán Funes; otra con asiento en Cosquín, que alcanza las sedes de Carlos Paz y Cruz del Eje; y una con asiento en Villa Dolores, que abarca las sedes de Cura Brochero y Mina Clavero.

Te puede interesar
neuquen-ultimo-primer-dia-foto-florencia-salto-04

Último Primer Día: estrategias para prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

CÓRDOBA 21 de febrero de 2024

Ante la proximidad de esta celebración, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones realiza una campaña de promoción de la salud. El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias. Mañana 21 de febrero habrá una charla gratuita online a cargo del médico psiquiatra, Lucas Raspall.

Lo más visto