BANDA DEL SULFITO: Imputaron a 8 personas por asociación ilícita para vender carne podrida al público.

La fiscal confirmó lo investigado por Viaut, además de Valle todavía no trascendieron las identidades de los carniceros imputados.

POLICIALES - JUDICIALES 26 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Huesos en Colonia San Pedro
Restos d e vacas enfermas en inmediaciones de Morteros

Una banda que faenaba cerca de Colonia San Pedro, animales muertos en los campos y comercializaba en carnicerías de Frontera y San Francisco aplicándoles sulfito, ahora  IMPUTADAS  8  PERSONAS  POR  ASOCIACIÓN ILÍCITA EN PERJUICIO DE LA SALUD  PÚBLICA,  CON  PROBABILIDAD  DE  DETENCIONES.

La fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni  ,  a cargo de  la  Fiscalía  de  San  Francisco,  confirmó  la  investigación  de  su  antecesor  Luis  Viaut   y  pidió  al  juzgado  federal  a  cargo  de  Roque  RebakLLAME  A  DECLARAR  A  8  PERSONAS  IMPUTADAS  DE  UNA  ASOCIACIÓN  ILÍCITA  ,  ENTRE ELLAS  4  CARNICEROS, POR  COMPRAR  ANIMALES  MUERTOS  EN  LOS  CAMPOS DE MORTEROS  Y  LUEGO  DE  TRASLADARLOS  A  FRONTERA  Y SAN FRANCISCO,  LOS  ENMASCARABAN  CON  SULFITO ,  DESTINO  FINAL  DISTINTAS  CARNICERÍAS  DE  LAS  DOS  CIUDADES,  LA  CARNE  PODRIDA  FUE  NOTICIA  EL 23 DE MAYO DE 2019,  En  la  oportunidad no se registraron  detenciones,  pero  se  incautó  la  carne  y  varios  vehículos que  son  propiedad de un carnicero  de  apellido  Valle, oriundo  de  Frontera.  

La investigación se habría originado a partir de una investigación de la policía de Morteros que habría acercado datos a Gendarmería Nacional, acerca de la existencia de faenamiento en un predio cerca de Colonia San Pedro y esta con conocimiento de la fiscalía Federal con sede en San Francisco, comenzó a realizar seguimientos y escuchas hasta terminar con la realización de nueve allanamientos en carnicerías de San Francisco, Frontera y una ex  cremería en Colonia San Pedro.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Pablo Montessi a solicitud del fiscal federal Luis María Viaut que es quien llevó  la investigación que realiza la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Francisco” de Gendarmería Nacional
En el marco de la investigación por faenamiento clandestino, envenenamiento de alimentos y graves transgresiones a reglas de salud pública, establecido por el Código Penal argentino, secuestraron alrededor de 3 toneladas de carne espolvoreada con sulfito de sodio, sustancia considerada cancerígena que retrasa la descomposición de la misma. Además incautaron armas de fuego, municiones de diferentes calibres, computadoras, dispositivos móviles, 10 vehículos entre ellos varias camionetas, dinero en efectivo, freezers y caja de transporte empleada para depósito y documentación de interés a la causa.

multimedia.normal.a868dc16c42f025e.76616361736d7574696c616461735f6e6f726d616c2e6a7067


La causa
La investigación se inicia a partir que determinan que cerca de Colonia San Pedro, se faenaban animales que se compraban muertos por enfermedades en los campos. Según se desprende de la investigación, esta organización pagaba entre 800 y 1.000 pesos cada animal, encargándose ellos de ir a buscarlos a los campos. Cada vez que se moría un animal vacuno o porcino en el campo, el productor se ponía en contacto con estas personas que eran las encargadas de buscarlos.
Los involucrados faenaban en Colonia San Pedro, acopiaban y para ser trasladada la carne en camionetas  y  utilitarios dentro de bidones para ser comercializada sin respetar las normas mínimas de salubridad. Utilizaban químicos para alterar el color, olor y neutralizar la descomposición.
Esta red comercializaba diferentes cortes en carnicerías de Frontera y San Francisco, como así también habría contado con una fábrica clandestina de milanesas que eran distribuidas en almacenes y kioscos. Habrían ofrecido bolsones a 70 pesos el kilo, también lo habrían hecho a través de redes sociales, despachando hacia toda la región por transporte contra reembolso. En una de las carnicerías allanadas de Frontera, propiedad de Sergio Valle, se ofrecía por Facebook un bolsón de 5 kilos a $ 345.

multimedia.miniatura.95897940c8d30250.6361726e65332d363630783333305f6d696e6961747572612e6a7067


La  investigación  tiene por delante analizar varias horas de escuchas telefónicas en la que integrantes de la banda negociaban la compra de vacas muertas por enfermedad a productores ganaderos de la zona.
El fiscal Viaut siguió  la ruta del dinero de los involucrados como manejo de  chequeras, dólares y transferencias de dinero que surgirían de las escuchas telefónicas realizadas a los carniceros, a productores que ofrecían vacas enfermas, donde también investigan la posible existencia de otro matadero clandestino en un campo cercano a Frontera, por lo que no descartan nuevos allanamientos en la región en busca de más pruebas.

Te puede interesar
Lo más visto