Una mujer fu atacada por avispas en el cementerio y tuvo que ser atendida por médicos

Un accidente que puede ser mortal, Las indicaciones sobre como reaccionar ante una picadura y como eliminar un nido.

LOCALES 11 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
avispero

Riesgoso  momento  vivió  una  vecina de  Barrio  San Cayetano  en  su  visita  al  cementerio  cuando fue  atacada  por  avispas   en  un  sector  de  galerías y  luego  tuvo  que  ser  atendida  por  médicos  ante  la  toxicidad  del  venero  inyectado  por  los  integrantes  del  avispero, seguún  relató  a FMR90.7.

Alejandra Alvarez cerró  la  puerta de  un  nicho  sin  identificar  para  poder  apoyar  la  escalera  y   colocar flores  en  los floreros  ubicados  en  la  lápida  de  su  familiar . una  vez  arriba  de  los  escalones  FUE  ATACADA  POR  UN ENJAMBRE  DE  AVISPAS ,  no  le  quedó  otro  que  saltar  hacia  el  piso  ,  pidiendo  ayuda  a los  gritos.

Los animalitos descargaron  sus  aguijones  en  todo  el  cuerpo  ;  un  hombre  que  estaba  en la  inmediaciones  llegó corrió  es  su auxilio. Maltrecha  la  señora  la  señora  emprendió  el regreso  a su  casa  ,  pero  en el  camino  se  descompuso  en  cercanías  de  donde  vive  su  hijo. Fue  trasladada   a  un  sanatorio   donde  el  aplicaron  dos  inyecciones   ante  un  cuadro  agravado  por  su  alergia a  el  veneno  de  las  avispas, algo que   desconocía.

Indignada y con  el susto  vivido,  la  vícitma del  avispero  pidió por mayor  orden y  limpieza en el cementerio.

¿Qué sucede durante y después de una picadura de avispa?

La picadura de una avispa inyecta una sustancia química llamada melitina que estimula las terminaciones nerviosas de los receptores de dolor en la piel. Una picadura de avispa comienza con un dolor agudo que dura unos minutos y finalmente se transforma en un dolor sordo.

El cuerpo humano responde al veneno de la avispa mediante la liberación de líquido (linfa) que causa enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura. A veces, la piel alrededor del sitio de la picadura permanece sensible durante varios días.

Si una persona ha sido picada en el pasado y es picada nuevamente por el mismo tipo de avispa, es probable que aumente su respuesta inmune, lo que resulta en una mayor hinchazón en el sitio de la picadura. Es bastante probable que el sitio de la picadura comience a picar a medida que cura. Se recomienda que las personas se abstengan de rascar el sitio para no arriesgarse a una infección secundaria

 

¿Qué debo hacer si me pica una avispa?

Las avispas tienen un aguijón similar a una lanza sin púas que se puede retraer fácilmente y usar para picar varias veces. Después de que te haya picado la avispa, aléjate del insecto porque puede picarte más de una vez.

Cuando estés lejos de la avispa, entonces es seguro empezar el tratamiento de la picadura. La mayoría de las personas no alérgicas solo necesitarán primeros auxilios simples en casa. Primero, lava el sitio de la picadura con agua y jabón y luego aplica una pomada antibiótica y una venda estéril.

Aplica hielo en el sitio de la picadura durante 20 minutos cada hora según sea necesario para reducir la hinchazón y adormecer el área si es dolorosa. Coloca un paño entre el hielo y la piel para evitar la congelación de la piel.

 

¿Cuándo debo buscar atención médica para una picadura de avispa?

Una persona debe buscar atención médica para picaduras de avispas si se cumple alguno de estos criterios:

la persona ha sido picada previamente y ha experimentado una reacción alérgica severa a la picadura.
se mantienen más de 10 picaduras al mismo tiempo, especialmente en niños y ancianos.
la picadura ocurre en la boca o garganta, especialmente en niños.
la picadura ocurre en los ojos.
hay una reacción localizada grande (por ejemplo, enrojecimiento de más de 2,5cm de diámetro) o evidencia de infección (aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento, drenaje de pus y fiebre).
Un pequeño porcentaje de la población es hipersensible a picaduras de avispas, una condición conocida como anafilaxia. Estas personas deben llevar un kit de adrenalina en todo momento y deben buscar atención médica inmediatamente después de una picadura

 

¿Qué es la anafilaxia?

Las reacciones alérgicas a las picaduras pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y pueden ir desde reacciones que no ponen en peligro la vida, tales como urticaria, hinchazón, náuseas, vómitos, calambres abdominales y dolores de cabeza, hasta reacciones potencialmente mortales, como shock anafiláctico, inconsciencia, dificultad para respirar y bloqueo de las vías respiratorias como resultado de hinchazón en la garganta.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave a una picadura de avispa que ocurre en una porción limitada de la población que son hipersensibles al veneno de las avispas. Para estas personas, ser picado por una avispa puede ser potencialmente mortal o, al menos, intensamente incómodo.

Si se sospecha que alguien es alérgico al veneno de picadura, esa persona debe ser imperativamente evaluada por un médico. Si se determina que es alérgica, lo más probable es que un médico prescriba un "kit de picadura" que incluya epinefrina, capaz de revertir los efectos de la anafilaxia.

 

¿Cómo puedo evitar que me pique una avispa?

Para ayudar a evitar las avispas y las picaduras, sigue las siguientes precauciones :

Evita usar perfume o colonia o productos para el pelo que huelan dulces, ya que atraen a las avispas.
Evita usar ropa de colores brillantes . Los naranjas, amarillos y/o azules brillantes atraen a las avispas. Los patrones florales también pueden atraerlas.
No la golpees ni te muevas rápidamente si hay una avispa cerca; mantén la calma y aléjate lentamente.
No te acerques al nido de avispas. Si accidentalmente perturbas el nido, huye de las avispas atacantes.
Limpia todos los alimentos y bebidas, cierra y tapa todos los botes de basura, ten cuidado de evitar las áreas de anidación y siempre mantén la calma. Normalmente sólo pican cuando son provocadas.
 

¿Qué puedo hacer con un nido de avispas?

No se deben molestar los nidos de avispas a menos que sean claramente un peligro para los seres humanos. Si es realmente necesario eliminar un nido, es aconsejable consultar a un operador de control de plagas con licencia que está debidamente equipado para tratar la eliminación de nidos de una manera segura y efectiva.

No obstante, si decides eliminar el nido por tu cuenta, ten en cuenta los siguientes puntos:

Determina el tipo de avispa y tipo de nido (por ejemplo cerrado o abierto, en un árbol o en el suelo). Si el nido está en lo alto de un árbol, es posible que desees reconsiderar la eliminación de las avispas tú mismo.
Extermina las avispas de noche cuando regresen a sus nidos para descansar y mantenerse calientes. No intentes exterminar las avispas durante el día porque este es el pico de su actividad y te arriesgas a no matar a todos los miembros de la colonia y a que te ataquen.
Usa ropa protectora (por ejemplo, mangas largas, pantalones, guantes y un velo de apicultor).
Aprovecha el otoño para deshacerte del avispero. En esta estación, las avispas pierden su agresividad, se vuelven soñolientas y se retiran lentamente por lo que es más fácil destruir sus nidos.
En primavera también es un buen momento para destruir el nido porque la reina ha engendrado y estará muy ocupada construyendo y ampliando el nido. Hay que aprovechar la oportunidad en ese momento para no sufrir la plaga de avispas en verano.
Usa trampas dulces con aromas alimenticios, las avispas se siente inevitablemente atraìdas por ellas, aterrizan en la trampa y ya no son capaces de salir de ella.

Te puede interesar
Lo más visto