Cada viento fuerte que pasa por San Francisco hace temblar a la ciudad y se lleva decenas de árboles . La Niña se encargará derribar muchos más como si fueran palos de bowling y mucho más fácil por no tener en San Francisco , una cortina forestal- El tema no fue , ni es prioridad para los intendentes.
Las cortinas forestales están formadas por una o más hileras de árboles que forman una barrera perpendicular
a la dirección predominante del viento. De esta manera se logra reducir la velocidad del viento, el movimiento
del suelo y la erosión. También permiten conservar la humedad del suelo, reducir la acción mecánica del viento sobre los cultivos, el ganado y construcciones y regular las condiciones del microclima. Mediante una cortina se puede disminuir la dispersión del polvo de los caminos interiores o de acceso a los campos y aislar visualmente algunos sectores del predio (casas, corrales, galpones, etc). Es posible también generar áreas para el desarrollo de la vida silvestre y producir madera y leña. En algunos lugares, especialmente en zonas áridas, las cortinas forestales embellecen el paisaje, aportando además
En los últimos 30 pasaron tres proyectos por el Concejo Deliberante( ?) de San Francisco y por los despachos de los últimos 6 intendentes. A ninguno de ellos les interesó la protección natural de la ciudad. El primer proyecto fue presentado por el concejal Raúl Fassi, luego por Oscar Cornaglia y hace 4 años, el último que presentó la idea, Damián Bernarte cuando era opositor, con costo incluido. A los intendentes , el tema no les interesa.