Avanza el proyecto del Vertedero Regional de Basura en Brinkmann, Porteña, Freyre, Altos de Chipión, Colonia Vignaud y Seeber.

Se cerrarán de manera definitiva los basurales a cielo abierto de toda la región

REGIONALES 12 de enero de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
70622169_1337171653120810_5291054380416499712_n
Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés, recorrieron la planta y se interiorizaron de los avances.

El proyecto que nació en el 2018, en el marco de un encuentro de Intendentes realizado en Porteña. La obra demandará una inversión de 50 millones. El objetivo de esta reunión fue realizar la firma de cesión en comodato por 30 años de uso del terreno del Gobierno de la Provincia de Córdoba; se trata de 20 hectáreas donde la Comunidad Regional construyó la planta de clasificación, tratamiento y disposición final de los residuos. 

La planta modelo para la separación y reciclaje de la basura que se encuentra ubicada en la localidad de Porteña presenta un importante avance de obra. Bajo un proceso eficiente que respetará al máximo el medio ambiente, la planta recibirá los residuos sólidos urbanos que generan los municipios de Freyre, Porteña, Brinkmann, Colonia Vignaud , La Paquita, Altos de Chipión y Morteros.

Actualmente se ha levantado el galpón donde se instalará las maquinarias para separar y enfardar los residuos destinados al reciclaje. También habrá otro sector en el predio donde se dispondrá el enterramiento sanitario controlado de aquellos materiales que no pueden recuperarse.

Una vez que el vertedero esté en funcionamiento se cerrarán de manera definitiva los basurales a cielo abierto de toda la región

Los intendentes deben ahora definir las alternativas de autogestión o contratación de un concesionario. Además se evalúan alternativas de cómo cada municipio afrontará el costo operativo del tratamiento y disposición final de la basura. 

Existe un consenso que el objetivo tiene que ir acompañado de un trabajo en cada una de las ciudades de reducción en la producción de residuos domiciliaos, recolección diferenciada y recuperación de la mayor cantidad posible de desechos que producen cada una de las ciudades.

Te puede interesar
Lo más visto