ARESCA: " El eje central de mi gestión es la obra pública "

No va como candidato en 2021, pero suena como futuro ministro de agricultura en Córdoba.

POLÍTICA 27 de diciembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
aresca
Foto Marcelo Suppo

En una  entrevista  a  LA  VOZ  DE  SAN  JUSTO,  el  intendente  Ignacio  García Aresca  desmintió  que sea candidato en  la próximas elecciones  2021,  hoy  suena  como  futuro  ministro de Agricultura  en Córdoba.  Todo  lo dicho por  el  hombre que no  podrá  repetir  candidatura  a  intendente  en  2023.

El mandatario municipal aseguró que "el eje fundamental" de su gestión es la obra pública y destacó entre otras, las redes de desagües pluviales y la construcción de la cloaca máxima.

Anunció que la obra cloacal para los barrios La Milka, San Cayetano y otros del norte de la ciudad "se encuentra muy próxima a comenzar" y que los terrenos del programa LoTengo así como las primeras 200 viviendas del complejo del Procrear se entregarán en 2021. Y dijo que no abandona el sueño de la universidad propia.

 "Terminamos el año mucho mejor de lo que se preveía en marzo", indicó García Aresca.

Además, adelantó que no analiza implementar cambios en su gabinete en el próximo período de gestión y que no será candidato en las próximas elecciones legislativas, aunque sí participará de la campaña de Hacemos por Córdoba: "No se me pasa por la cabeza algo así porque eso significaría tener que dejar la Intendencia".

Sobre las marchas y contramarchas que tuvo la controvertida decisión de reabrir los boliches en estas fiestas, reconoció: "A veces hay que priorizar el interés general por sobre los deseos particulares".

En su mensaje de fin de año para los vecinos, García Aresca expresó: "Podemos tener disidencias, pero lo más importante es que 2021 nos podrá encontrar mucho más cerca de la igualdad que en las diferencias".

 

-Al dar la vuelta de página de este 2020, ¿cuál es su balance del año que termina?
Sin dudas, ha sido un año muy difícil para todos, donde no solo como gobierno sino como sociedad tuvimos que modificar todos nuestros proyectos a partir de marzo. Cuando la pandemia llegó a San Francisco, tuvimos que tomar medidas impensadas y después de 9 meses estamos terminando un año en familia con la posibilidad de reunirnos con ciertos cuidados lo que es algo muy bueno. Desde el punto de vista sanitario, se trabajó mucho en conjunto entre la Asistencia Pública y el Hospital Iturraspe y creo que terminamos el año mucho mejor de lo que se preveía en marzo.

En el plano económico, San Francisco se encuentra por encima de la media general de otras ciudades del país gracias al compromiso de su gente porque hubo sectores más postergados que otros por efecto de la pandemia, aunque nuestra ciudad tuvo actividad económica desde el primer momento. En ese contexto, empresas, comercios y cámaras apoyaron el esfuerzo hecho entre todos y eso nos permite finalizar 2020 con un buen nivel de actividad.

 

-¿Cuál será el eje de gestión en 2021?
El área de Salud será muy importante. Más allá de la vacunación por el coronavirus, tenemos que seguir trabajando con los operativos de vacunación del calendario oficial, así como también continuar reforzando los cuidados para combatir el dengue. El eje fundamental de mi gestión es la obra pública y para eso tenemos proyectos muy importantes y hacia ese objetivo vamos a trabajar con mucho esfuerzo. Igualmente vamos a seguir acompañando al sector productivo con sus distintas cámaras empresarias y los clúster. Esta pandemia permitió visualizar el buen resultado que arrojó el teletrabajo lo que permitió mantener la actividad en la ciudad. El sector educativo también se dio por medio de conexiones digitales y eso permitió su funcionamiento con un resultado muy bueno.

 

-¿Podría adelantar cuáles son algunas de las obras previstas?
La obra de cloacas para los barrios La Milka, San Cayetano y otros del norte de la ciudad se encuentra muy próxima a comenzar, porque la empresa adjudicataria hizo la presentación de la documentación requerida. Eso es muy bueno porque ahora solo queda firmar el acuerdo para que comiencen los trabajos. Esto se puede concretar porque ya se está concluyendo con la cloaca máxima. La semana próxima se retomarán los trabajos en la obra de desagües pluviales por Ingenieros y a eso se agregará el pavimento en las avenidas del Libertador (N) y de la Universidad permitiendo mejorar la conectividad en diferentes barrios.

En barrio Independencia está próximo a iniciarse la obra de pavimentación con la intervención protagónica de la Planta Hormigonera Municipal que será la encargada de producir el cemento para las obras. Así como lo hicimos con el gas natural estamos trabajando con el pavimento para llevar esta obra a aquellos lugares donde no lo tienen. Por otro lado, vamos a encarar la construcción de bicisendas y lugares para caminatas saludables o recreativas y seguir poniendo en valor los espacios públicos. Además, ya se adjudicó a una empresa local la electrificación de los terrenos del programa provincial LoTengo y esto permitirá que para 2021 podamos entregar los lotes para que los adjudicatarios puedan comenzar a construir sus viviendas. Además, se podrá contar con la obra de agua que beneficiará al complejo de las 432 viviendas del Procrear que finalmente se entregarán a sus adjudicatarios.

 

En entrevistas anteriores Ud. dijo que la pandemia retrasó obras pero no las paralizó. Sin embargo, sobre todo en el primer trimestre de este año, cayó la recaudación. ¿Esto impidió realizar alguna obra pública prevista?
En el primer momento la caída fue abrupta por la falta de actividad comercial e industrial. Entre junio y agosto empezó la recuperación y hoy tenemos una actividad total. Muchas obras proyectadas no se pararon, pero se llevaron a cabo en tiempos más prolongados. Esto pasó ya que por la pandemia no teníamos el personal disponible para hacer estos trabajos. Ahora se están integrando y eso nos permitirá reanudar esas tareas.

 

 

-La pandemia puso a prueba a la política y a los gobernantes. Del 1 al 10, ¿qué nota le pondría a su gestión?
Creo que no soy yo quien tiene que hacer esa valoración. En todo caso, pongo en valor la capacidad de mi equipo de gobierno integrado por funcionarios que recibimos una invalorable colaboración de concejales oficialistas y de la oposición, así como también empleados municipales que, pudiendo estar en su casa, siguieron trabajando, acompañaron realizando controles en los accesos, continuando con la vacunación contra la neumonía, etc. Este es un trabajo en equipo donde los números no reflejan la totalidad de la gestión. De todas maneras, como jefe de ese equipo estoy muy satisfecho con el resultado de la gestión de gobierno.

 

 

-¿Habrá una reestructuración de su gabinete el año próximo?
No, para nada. Eso es algo que no tengo pensado hacer. Yo valoro la capacidad y el compromiso que tuvieron cada uno de los miembros de mi equipo y no se me pasa por la cabeza un cambio de ese tipo. 

 

-Desde los gobiernos nacional y provincial comenzaron a anunciar algunas medidas para la pospandemia. ¿Cómo está pensando lo que vendrá para San Francisco?
Hay lugares que tienen más necesidades que otros. Lo más importante que nos puede pasar como ciudad es que continuemos con esta actividad económica y podamos tener mayor capacidad de trabajo y producción. El trabajo en la obra pública es fundamental, así como también continuar generando políticas para el crecimiento de las actividades educativas. Esperamos con muchas expectativas la culminación de las obras de construcción de las escuelas Proa para tener más chicos en sus aulas y esto permitirá que en los próximos 7 años la ciudad pueda dar el gran salto de calidad que nosotros buscamos. Además, pretendemos reanudar el trabajo para el tendido de fibra óptica para que las empresas tengan más accesibilidad.

 
-Muchas veces las gestiones se recuerdan por alguna obra emblemática, ¿cuál será la suya?
La obra de cloacas es una realización que una vez concluida no se ve, pero marca el progreso de la infraestructura de una ciudad. Hoy San Francisco tiene muchos emprendimientos inmobiliarios en ejecución y eso no se podría haber hecho si en poco tiempo más no iríamos a contar con la ampliación de la cloaca máxima. Esta obra no se ve, pero da progreso ya que permite la realización de complejos habitacionales. Esa es una obra de la cual me siento muy orgulloso.

De igual manera, destaco el desarrollo de la red de desagües pluviales que alcanza a distintos barrios llevando un notorio beneficio y reduciendo el impacto de las grandes lluvias. Entre ambas obras se invirtieron más de 2.000 millones de pesos y cambian la razón de ser de la ciudad. En tercer lugar, es un orgullo para mí como intendente estar presente cuando se inaugure el complejo de viviendas del Procrear ya que fui quien firmé las autorizaciones para que se comience a construir el plan habitacional más grande en la ciudad después del barrio Roque Sáenz Peña. Hacia adelante queda el sueño de poder construir la universidad con la sede propia del Centro Centro Regional de Educación Superior (Cres) -que depende de la Universidad Nacional de Villa María- y el pavimento para la mayor cantidad de barrios. 

-El próximo es un año electoral, ¿cuál será su papel en el mapa político?
Voy a acompañar al proyecto provincial, yo me debo a Hacemos por Córdoba y de acuerdo a las decisiones que se tomen a nivel provincial vamos a trabajar acompañando las medidas que allí se tomen. Será un año político, pero esto no significa que dejemos de lado la gestión.

 

-¿Entonces no será candidato a nada en 2021?
No, en absoluto. No se me pasa por la cabeza algo así porque eso significaría tener que dejar la Intendencia. Esto no significa que no acompañe a los candidatos, pero en mi caso, no pienso ser candidato en las próximas elecciones.

 

-¿Cómo evalúa el comportamiento del vecino de San Francisco en este tiempo de protocolos sanitarios?
No podemos decir que no hay fiestas clandestinas. Pero podemos asegurar con satisfacción que el comportamiento es muy bueno. El compromiso social fue muy satisfactorio y eso se ve en estas fiestas de fin de años. Los jóvenes estuvieron mucho tiempo sin actividad y en este caso hemos logrado un trabajo conjunto para estas fiestas que estamos seguros que tendrá un resultado satisfactorio.

 

 

-Luego de haber anunciado la flexibilización y apertura de boliches para Navidad y Año Nuevo en pocas horas tuvo que dar marcha atrás por el decreto nacional, apoyado por el gobierno provincial...
A esto lo hablé con muchas personas y entendí que somos parte de un equipo de trabajo donde en la provincia hay 428 municipios. Nosotros íbamos a hacer testeos de jóvenes y otras medidas de prevención para evitar contagios de Covid, pero otros municipios no podían hacer lo mismo. Tenemos que saber que a veces hay que priorizar el interés general por sobre los deseos particulares. Lo importante es saber que hicimos todo lo posible para que esto se pueda concretar. 

 
- ¿Qué expectativas tiene respecto de la vacuna rusa Sputnik V?
Este virus se controla con vacuna. Lo más importante pasa por vacunar a la mayor cantidad posible de personas para erradicarlo. La vacuna es fundamental, sea del país que sea. Todos tienen sus científicos que investigan para encontrar una solución. Este es el comienzo de un problema tan serio como esta pandemia y también nos da la posibilidad de tener esperanza de llegar con la vacuna a los adultos mayores y luego seguirán por las personas de distintas edades, lo que permitirá establecer los parámetros de vida que teníamos antes de la pandemia.

 

 

-¿Usted se va a vacunar? ¿Tiene alguna preferencia por alguna de las vacunas que están en el mercado?
Sí, sin dudas me voy a vacunar. En el momento en que se pueda vacunar, yo lo voy a hacer, con la vacuna que sea.. Los rusos han sido autores de un montón de vacunas que hoy se aplican sin problemas en el sistema sanitario mundial y en ese caso nadie pregunta de qué nacionalidad es la vacuna.

 

 

-¿Cuál es su mensaje para los sanfrancisqueños para el año entrante?, que será todavía con pandemia y, en consecuencia, muy difícil para todos los hogares.
Lo importante es cerrar este año conociendo sus enseñanzas. La realidad es que esta pandemia nos golpeó a todos y nos tenemos que dar cuenta que la única manera de salir adelante es permaneciendo juntos, tirando todos para el mismo lado. Podemos tener disidencias, pero lo más importante es que nos podrá encontrar mucho más cerca de la igualdad que en las diferencias. Tenemos que disfrutar de estas fiestas con la familia pensando que si todos empujamos para el mismo lado, será mucho mejor porque eso nos dará la posibilidad de seguir creciendo como comunidad.

 

 
 

 
 
 

Te puede interesar
multimedia.normal.9e334ea9e7ef80f0.U2VzacOzbiBjYcOtZGEgZW4gRGlwdXRhZG9zIGJ5IE5BX25vcm1hbC53ZWJw

Movilidad jubilatoria: no hubo quórum

POLÍTICA 13 de marzo de 2024

Había sido pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Angel Pichetto. Pero de ese bloque estuvieron ausentes varios legisladores que responden a Martín Llaryora: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

Lo más visto