Joven de Porteña donará médula ósea a paciente en Estados Unidos

La ciencia no deja de sorprender

Historias San Francisco 27 de diciembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Facundo Diaz

Fernando Díaz quien es de Colonia Bicha actualmente radicado en Porteña, en su momento se inscribió en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios a partir de una campaña que se realizaba en el Dispensario Médico de Porteña a través del Banco de Sangre de Freyre

Tras recibir la información que era potencialmente compatible con una persona radicada en Estados Unidos que necesita medula ósea, le hicieron extracción de sangre para ser enviada al Incucai a los fines de realizar el análisis del código genético para establecer la compatibilidad con el paciente que debe recibir la donación.

Si resulta compatible un equipo médico evaluará el estado de salud y propondrá el método de donación que puede ser por sangre periférica en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas o el de extracción de médula ósea en la que se punza el hueso de la cadera y se aspiran las  células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente para ser infundidas con el propósito que reemplacen a las células madres enfermas y comiencen a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

Se tratan de células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;  glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre. REGIONALISIMO,Miguel Peiretti.

 
 
Compartir

Te puede interesar
Lo más visto