
El procedimiento se realizó el domingo por la mañana en la zona rural de San Basilio. Rescataron siete perros que usaban para la actividad y partes de liebres.
El pequeño se encuentra internado en el Hospital de Niños de Córdoba. Padece un cuadro de insuficiencia renal a raíz de la enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli.
CÓRDOBA11/12/2020
Un bebé de 11 meses está grave y permanece internado tras contraer Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El pequeño se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba. Padece un cuadro de insuficiencia renal a raíz de la enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli.
“Fue atendido en un centro de salud y trasladado a Marcos Juárez. Como no hubo mejoría fue derivado inmediatamente a una clínica privada de la ciudad de Córdoba y posteriormente al Hospital de Niños, donde quedó internado el domingo”, contó Marcelo, el abuelo del menor, en diálogo con El Doce TV.
Asimismo, el subdirector del nosocomio, Marcelo Argüello, confirmó el estado de gravedad que atraviesa el bebé y aseguró que permanece alojado en la Unidad de Terapia Intensiva. “Está en UTI, sin respirador y con diálisis peritoneal ya que no puede orinar desde el pasado fin de semana”, expresó en declaraciones al mismo medio.
El niño reside junto a sus familiares en una vivienda de la localidad de Corral de Bustos. Comenzó a presentar síntomas vinculados al síndrome el pasado sábado y fue asistido en primera instancia a un centro de salud en Marcos Juárez.
Es una de las enfermedades consideradas de transmisión alimentaria que puede desarrollarse por la ingesta de alimentos contaminados como carne picada vacuna sin cocción completa, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.
La bacteria causante de esta enfermedad es la Escherichia coli productora de toxina Shiga, se encuentra frecuentemente en el intestino de los animales bovinos sanos y otros animales de granja. Llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo.
La bacteria puede causar diarrea sanguinolenta que, usualmente se cura sola, pero puede complicarse y desarrollar Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que conlleva a la insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos como la Púrpura Trombocitopénica Trombótica (PTT).
Esta enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y a aquellas personas que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, pudiendo provocar la muerte.
Cocinar completamente la carne, en especial la carne picada y los productos elaborados con ésta (no deben quedar partes rosadas o rojas).
Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.
Lavar bien las frutas y verduras.
Consumir leche pasteurizada.
Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro, agitar y dejar reposar 30 minutos.
Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
FUENTE: La Nueva Mañana

El procedimiento se realizó el domingo por la mañana en la zona rural de San Basilio. Rescataron siete perros que usaban para la actividad y partes de liebres.

Una mujer de 78 años fue filmada mientras intentaba adelantar en zona de doble línea amarilla. El registro demuestra que lo hizo en más de una ocasión.

La licitación para incorporar drones a la Policía quedó frenada luego que la mayoría juecista en el Tribunal de Cuentas rechazara el expediente. El ministro Quinteros y el mandatario provincial cuestionaron a la oposición por tener una actitud de "cinismo".

Según el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Córdoba superó el promedio del país. En la última década la provincia duplicó la población carcelaria. En 2015 había 6.802 personas detenidas y en 2024 la cifra llegó a 14.736.

El Gobierno de Córdoba eliminó el nombre del gobernador de toda la comunicación oficial y estrenó una identidad visual austera y sin firma personal. No es solo estética: es una señal política en pleno reordenamiento del tablero rumbo a 2027.

Son los primeros casos de la temporada y ambos presentan antecedentes de viaje. Las personas evolucionan favorablemente y no requirieron internación.





El bombero que encontró a la mujer de 34 años a la vera del arroyo de La Cumbre relató el dramático momento. Cómo estaba y sus primeras palabras.

Un tren con 2000 pasajeros choca con un camión en un paso a nivel ,55 muertos.Los bomberos de San Francisco y una tarea heróica

En otros ataques sufrieron heridas dos mujeres

La licitación para incorporar drones a la Policía quedó frenada luego que la mayoría juecista en el Tribunal de Cuentas rechazara el expediente. El ministro Quinteros y el mandatario provincial cuestionaron a la oposición por tener una actitud de "cinismo".

Todavía no hay detenidos por el hecho. La victima continua en terapia intensiva