Córdoba: un bebé de 11 meses está grave tras contraer Síndrome Urémico Hemolítico

El pequeño se encuentra internado en el Hospital de Niños de Córdoba. Padece un cuadro de insuficiencia renal a raíz de la enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli.

CÓRDOBA 11 de diciembre de 2020
multimedia.grande.87faeca1c4723d5f.486f73706974616c206465204e69c3b16f735f6772616e64652e6a7067

Un bebé de 11 meses está grave y permanece internado tras contraer Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El pequeño se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba. Padece un cuadro de insuficiencia renal a raíz de la enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli.

“Fue atendido en un centro de salud y trasladado a Marcos Juárez. Como no hubo mejoría fue derivado inmediatamente a una clínica privada de la ciudad de Córdoba y posteriormente al Hospital de Niños, donde quedó internado el domingo”, contó Marcelo, el abuelo del menor, en diálogo con El Doce TV.

Asimismo, el subdirector del nosocomio, Marcelo Argüello, confirmó el estado de gravedad que atraviesa el bebé y aseguró que permanece alojado en la Unidad de Terapia Intensiva. “Está en UTI, sin respirador y con diálisis peritoneal ya que no puede orinar desde el pasado fin de semana”, expresó en declaraciones al mismo medio. 

El niño reside junto a sus familiares en una vivienda de la localidad de Corral de Bustos. Comenzó a presentar síntomas vinculados al síndrome el pasado sábado y fue asistido en primera instancia a un centro de salud en Marcos Juárez. 


¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

Es una de las enfermedades consideradas de transmisión alimentaria que puede desarrollarse por la ingesta de alimentos contaminados como carne picada vacuna sin cocción completa, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

La bacteria causante de esta enfermedad es la Escherichia coli productora de toxina Shiga, se encuentra frecuentemente en el intestino de los animales bovinos sanos y otros animales de granja. Llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo.

La bacteria puede causar diarrea sanguinolenta que, usualmente se cura sola, pero puede complicarse y desarrollar Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que conlleva a la insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos como la Púrpura Trombocitopénica Trombótica (PTT).

Esta enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y a aquellas personas que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, pudiendo provocar la muerte.


¿Cómo prevenirlo?
Para prevenirlo se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

Cocinar completamente la carne, en especial la carne picada y los productos elaborados con ésta (no deben quedar partes rosadas o rojas).
Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.
Lavar bien las frutas y verduras.
Consumir leche pasteurizada.
Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro, agitar y dejar reposar 30 minutos.
Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

FUENTE: La Nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto