Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

La sorprendente historia de el TÉ DE BURRO en el Rapipago de calle Pellegrini

Junto a la caja una bandeja con TÉ DE BURRO esconde una sorprendente historia de un chico.

VIDA SALUDABLE 20 de noviembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
0b3f7f2e-c87b-43a1-92e1-0db9056aae75

El  Rapigago  de  Pellegrini  al  600   tiene  algunas  particularidades,  EUGE  y  NICO  siempre  tienen  un frase  que sorprende  a  los  clientes  con  su  buen humor , sobre  la mesa  de entrada   suelen  estar  varias preciosas Kokedamas  y  para  sorpresa  de  muchos ..... una  bandeja  con  hojas  de  TÉ  DE BURRO , prolijamente  cosechadas  y  envasadas , la  gente  pregunta  y  se lleva  la bolsa  para aromatizar los  mates, Pero, esas  ramas con el  exótico  sabor , guardan  una  emotiva  historia   en  su  origen,  que  no  es  otro  que  una  gran planta de Aloysia polystachya ( burrito)  que  crece  en  una casa  a la vuelta del Rapi.¿ Quién las cosecha  y embolsa?  

El  " productor"  es  LUCIO   un  chico  de 12 años  que  encontró  la forma  de sumar  algo  de  dinero  a su  familia, Él  las cosecha, envasa  y deja  en  el  negocio ,  el  público  paga por  ellas  y   Euge+Nico   guardan  el  dinero  para el peqeño-gran productor.

TODO SOBRE  EL BURRITO

La planta del burrito, Aloysia polystachya, pertenece a la familia Vervenaceae, es un arbusto aromático, pertenece al grupo de las plantas aromáticas. Tradicionalmente se la emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas.

Nombre científico: Aloysia polystachya (Griseb.) Mold.

Nombre Común: Se la conoce también con el nombre de “hierba del burro”, 

 
          

¿Cómo es la planta del “burrito”?

La planta del burrito, Aloysia polystachya, pertenece a la familia Vervenaceae, es un arbusto aromático, pertenece al grupo de las plantas aromáticas, muy poco ramificada, más bien sus ramas se asemejan a “varas largas”, su tallo es, a simple vista cilindrico, pero en realidad haciendo un corte puede observarse que tiene una estructura hexagonal con una medula abundante. El tallo es de color blanquecino en las ramas adultas y sus hojas son alternas entre si y presentan una coloración verdosa diferente en la cara superior e inferior (es discolora), esto se debe a la presencia de pequeños “tricomas” o pelos en la cara inferior.

“Presenta un sabor exótico y aroma característico, mentolado y cítrico muy pronunciado y refrescante, lo cual  le permiten ser muy agradable a la hora de elegirla para preparar una infusión o saborizar el mate”.

 
De esta planta se conocen alrededor de treinta especies, de las cuales, la especie A. polystachya es nativa de Argentina, Bolivia y Paraguay.

La planta se multiplica por esquejes.

En cuanto a sus flores son blancas y muy pequeñas dispuestas en racimos densos en las axilas de las hojas a lo largo del tallo y también en racimos terminales en las ramas. Florece en primavera y verano.

Industrialmente se la cultiva para formar parte de la yerba mate “compuesta” en la provincia de Misiones y en otras provincias para la preparación de bebidas o como parte de las hierbas medicinales de uso popular ya que forma parte de las conocidas como “hierbas serranas” (Córdoba y Jujuy).

 

¿Para qué se usa?

Tradicionalmente se la emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas. La historia relata que nuestros nativos Guaraníes la empleaban por sus propiedades digestivas, contra el “empacho” además de sus propiedades sedantes, es así, que estudios científicos posteriores realizados a esta especie le confieren además las propiedades ansiolíticas.

También se rescata del uso popular su empleo para trastornos hepáticos, pero no se cuenta con estudios científicos que avalen esta propiedad.

 
Además resulta una planta muy agradable para saborizar el mate como ya expresamos anteriormente.

 

¿Cómo se usa?

La parte usada de la planta son sus hojas, secas o frescas y para poder aprovechar mejor sus propiedades como digestivo o ansiolítico: se prepara una infusión, colocando de tres a cuatro hojitas frescas o secas de la planta en una taza y vertiendo sobre ella agua caliente, dejando reposar unos 5 a 10 minutos, puede endulzar la preparación si se desea.

 

Como digestivo: Se toma una taza después de cada comida principal.

Como sedante o ansiolítico: puede consumirse una taza a media mañana o media tarde, cuando sientas que necesites “bajar un cambio”, además puedes tomarte una taza por la noche antes de acostarse.

 

“Esta preparación te ayudará a calmar la ansiedad y poder abordar con más tranquilidad los días complicados donde parece que todo es un caos”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias