Campaña contra el dengue: El lunes 16 comienza el descacharreo casa por casa

Se entregará folletería, repelentes y, a través de los centros vecinales, coordinaran la entrega de tela mosquitera que comprará el municipio para las familias de escasos recursos.

LOCALES 11 de noviembre de 2020
72c21711-3be7-4627-ba1c-d7f2867f5725

Se trata de una acción más en el marco de la campaña “Tu patio limpio” que lleva adelante la Secretaría de Salud de la municipalidad de San Francisco desde principio de año para concientizar a la población en la prevención del dengue.

El biólogo Javier Bergero, integrante de la Secretaría de Salud y uno de los responsables de la campaña, contó: “Desde hace varios meses venimos trabajando muy bien entre las secretarías de Salud, de Infraestructura y de Servicios Públicos con los centros vecinales. Les entregamos a los responsables de los centros vecinales folletos, repelentes, los incentivamos a transmitir el mensaje a los vecinos de que saquen la basura de los patios y los mantengan limpios; asimismo limpiamos muchísimas casas abandonadas gracias a la denuncia de los vecinos, se hace tratamiento a los canales, las lagunas de retardo y los lugares que contienen agua en verano”

Bergero se mostró satisfecho con lo realizado hasta el momento aunque invita a la población a no relajarse: “Hay barrios como José Hernández, Vélez Sarsfield, Roca, La Milka, Bouchard y otros en los que hemos trabajado y que hoy se ven muy limpios gracias a la labor de hormiga sin pausa que venimos haciendo, pero hay que seguir y no creer que la tarea está hecha ya que ahora se vienen los meses más intensos, los de mayor lucha contra el Aedes aegypi”

Descacharreo casa por casa

“A todo lo que venimos llevando a cabo de manera particular y junto a los centros vecinales, se le sumará desde el próximo lunes 16 de noviembre la participación del Grupo Recreo (perteneciente a la Secretaría de Salud) y de un grupo de estudiantes voluntarios, con quienes saldremos casa por casa a todos los barrios de la ciudad para informales a los vecinos cuáles son las medidas que debemos tener en cuenta para combatir el dengue.

Entregaremos folletería, repelentes y, a través de los centros vecinales, coordinaremos la entrega de tela mosquitera que comprará el municipio para las familias de escasos recursos. También canalizaremos a través de la secretaría correspondiente la inquietud de los vecinos de cada barrio ya que no es lo mismo lo que pueda plantear un barrio u otro”, añadió Bergero. 

Una cuestión a tener en cuenta para seguridad de los vecinos durante esta campaña es que “nosotros le informaremos al centro vecinal de cada barrio el día que los visitemos para que lo comuniquen a sus vecinos. Estaremos debidamente identificados portando una credencial con nuestros datos personales y nos trasladaremos en vehículos oficiales. El único autorizado a ingresar a los patios de alguna vivienda – no a su interior- si la veo en malas condiciones soy yo”, aclaró el biólogo  

“La fumigación para combatir el Aedes aegypi no es efectiva”

Si bien las fumigaciones se intensifican durante los meses donde las temperaturas aumentan y sirven para matar el mosquito común (Culex pipiens), las mismas no son efectivas para combatir al mosquito transmisor del dengue. 

El mosquito Aedes aegypi tiene hábitos domiciliarios, es decir, se cría en los hogares. “La manera de alejar al aedes de las casas es eliminando los criaderos. Para ello debemos mantener los patios limpios, utilizar telas mosquiteras y usar repelentes”, insistió Bergero. 

A su vez recordó que la fumigación que se realiza habitualmente con el cañón desde los vehículos no sirve para eliminar a este mosquito ya que mata al 20% de los mosquitos adultos, aunque sí es efectiva la fumigación que se lleva a cabo a través del bloque cuando se detecta un enfermo. “Ante un caso de dengue se hace un bloqueo directo, se fumiga con una mochila de explosión en patio de la casa y en los alrededores porque es un mosquito domiciliario donde tiene su hábitat”, dijo.

En cuanto al procedimiento para con el vecino que incumpla con las medidas de limpieza requeridas, Bergero explicó que “al vecino se lo informa, se le dice, se lo advierte para que limpie, se lo intima verbalmente y luego por escrito; recién ahí si continúa haciendo caso omiso se le labra un acta por parte de los inspectores de medio ambiente, es decir, se le dan varias alternativas para que cumpla, y en el caso de que no lo haga después de todo eso se labran los oficios como última instancia. Esto no tiene un fin recaudatorio ya que tiene varias instancias al vecino para que cumpla, la finalidad de todo esto es cuidarnos entre todos”, culminó.

Te puede interesar
multas

Ahora podés ver y pagar tus multas online

Pérez Natalia
LOCALES 26 de febrero de 2024

Se podrá abonar en Rapipago o Pago Fácil, sino también de forma online con cualquier tarjeta de débito o crédito en las diferentes plataformas de pago que tiene el municipio, y en caso de las empresas que tienen Intebanking lo pueden hacer a través  de ese sistema.

Lo más visto