Lucas en libertad! pero con prisión domiciliaria

Luego de 80 días detenido por una causa armada Lucas volvió con su familia.

REGIONALES 06 de noviembre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
lucas libre

Con profunda emoción , volvió hoy Lucas Colombo a su casa después de más de 80 días detenido por una causa armada.  La presión de la familia y organismos de derechos humanos aceleró la respuesta judicial. Ayer se realizó una audiencia dónde, si bien no se cerró la causa en su contra, se le brindó la prisión domiciliaria   y pudo volver a su casa.


 Recordamos, Lucas no tenía antecedentes penales. Fue detenido el 16 de agosto, en Rafaela, por agentes de Rosario, que se desempeñan en forma transitoria , junto con agentes de la en la Comisaría 13º de esa ciudad. Lo golpearon “ferozmente”, lo llevaron preso, le “plantaron” una tumbera y le armaron una causa por “portación indebida de arma de fuego de uso prohibido”.

Una vez más la policía de la provincia de Santa Fe, mostró el accionar discrecional de algunos efectivos de las fuerzas de seguridad, desplegando la violencia institucional, presente en la provincia desde hace largos años, con detenciones arbitrarias, apremios ilegales y abuso de autoridad. 

¿Qué es una causa armada?

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), son causas penales en las que la policía inventa un delito o le atribuye un delito a una persona que no participó en el hecho. En muchos casos se manipulan o fraguan pruebas.

 La policía tiene amplios márgenes de discrecionalidad para armar la primera versión de los hechos y utiliza esa libertad de acción para introducir testigos, sugerir hipótesis, realizar reconocimientos fotográficos o en rueda y otras “técnicas de investigación” que no suelen ser controladas por fiscales y jueces. Con estos métodos pueden construir y dar forma a la versión definitiva en el expediente judicial.

En los barrios pobres, la capacidad policial de “armar causas” es un elemento que interviene como amenaza latente o como realidad en las relaciones que algunos efectivos policiales entablan con jóvenes de escasos recursos. A través de esas causas fraguadas los policías pueden sacarse de encima a jóvenes que “molestan” porque presumen que están vinculados al mundo del delito, aún cuando no puedan vincularlos con alguna actividad ilegal. 

Te puede interesar
Lo más visto