Intendentes de Córdoba quieren cambiar la ley para tener re elección indefinida (hoy sólo 2)

Aresca sería uno de los beneficiados.El problema es que no hay nuevos puestos para los salientes.

POLÍTICA 02 de agosto de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
gf-2658-901358

Los intendentes de Córdoba no pueden ser re-electos por tercera vez consecutiva y como los presidentes deben descansar un periodo para volver a presentarse, tal el caso de IGNACIO GARCÍA ARESCA ,lo que motivó a su principal opositor ,Damián Bernarte,aceptar una impensada alianza,para  ser su sucesor el Palacio Tampieri. Pero..EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS LOS INTENDENTES QUE NO PUEDEN IR POR LA TERCERA,PRESIONAN PARA CAMBIAR LA LEY E IR POR LA INDEFINIDA.TODO MOTIVADO PORQUE CUANDO SE TERMINA EL SEGUNDO MANDATO NO CONSIGUEN UN PUESTO LEGISLATIVO.        El Diario Perfil tiró inquietante data sobre el tema :

Sin embargo, no se modificó el artículo que impedía las reelecciones indefinidas de los jefes comunales y se mantuvo lo de solo dos mandatos. Y esto lo que aparece en discusión ahora. 

Después de un 2020 que está siendo complejo, y donde existen muchos ruidos en la relación entre la Provincia con los municipios, un grupo de intendentes prepara un documento para trasladarle al gobernador en los próximos días. En el mismo, van a plantear desde la compleja situación financiera que están atravesando, hasta cierta molestia por el accionar de los funcionarios provinciales cuando arriban a las localidades y quieren discutir política. Sobre todo, el límite para no ir por un período más. 


“No quieren que se derogue, quieren que se postergue”, señaló a PERFIL CORDOBA una fuente que está al tanto y habla de un grupo que superaría los 150 jefes comunales con integrantes del PJ y el radicalismo.

Enojo. De la misma manera que le pasa al presidente Alberto Fernández con gobernadores y oposición, cuando arrancó la cuarentena en marzo, había un respaldo contundente. En Córdoba, la situación entre los intendentes y la Provincia es similar: las decisiones del gobernador Schiaretti en el arranque en materia de fondos tuvieron respaldo, como así también en lo sanitario. 

Sin embargo, los brotes de las últimas semanas en el interior, y lo resuelto estos días en torno las multas, trajeron un rechazo de algunos intendentes que se animaron al desaire. A no acompañar en sus distritos lo que impulsa la Provincia con las sanciones económicas. 

En diálogo con este diario, un intendente reconoció que la situación en el interior es compleja desde lo económico y que la primera escala del reclamo es el municipio o el domicilio particular del jefe comunal. Situación, esta última, que en la ciudad capital no se repite

“No hay un peso, si encima hay que acompañar que le cobren multas a la gente por no usar barbijos, la cosa se complica”, dijo a este diario un intendente y adhirió a la postura del bellvillense Carlos Briner. 

El radical dijo en la semana que “es una ley que debemos respetar, y así lo haremos. Pero nos parece que es un amedrentamiento y un acoso .

 

Entre los intendentes, aún no apareció un líder que avance con el reclamo conjunto que vaya desde lo económico a lo sanitario, pasando por lo político. Y los que conducen comunas más pequeñas, esperan que sean los de las ciudades grandes los que encabecen el pedido. “Hay algunos que se pueden acomodar en ministerios del gabinete actual o a futuro. El tema es el resto que tiene que dejar y pensar en un cargo legislativo, donde de los 70, 44 entran por sábana y 26 por departamento. Eso inquieta a varios porque, aparte, no están ni siquiera preparando un ‘delfín’”, razonó una fuente que está al tanto de lo que se empezó a gestar y ve algo de juego de pinzas.

Calma. En la Provincia no creen que se animen a jugar esa carta del reclamo. Aunque hay algunos que reconocen que después de los brotes en el interior, hubo remociones que no gustaron en los pueblos y advierten que hay ciertas fricciones entre las autoridades sanitarias con los especialistas que asesoran al Gobierno provincial. 

Sobre las multas, señalaron que, aunque los intendentes no quieran acompañar, la Policía y las autoridades provinciales las aplicarán igual. 
 

 



 
 

 

 
 

Te puede interesar
65bd6389c146b_1200

Diputados aprobó en general el proyecto de la ley "Bases"

POLÍTICA 02 de febrero de 2024

La Cámara baja convalidó el proyecto del Ejecutivo nacional por 144 votos a favor y 109 en contra. La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Lo más visto