Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

SINDEMIA : la palabra que empieza a preocupar mucho en San Francisco

LOCALES 03 de mayo de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
ESAS
INFOBAE

En medicina antropológica, cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social, se las llama SINDEMIA   o epidemia sinérgica. SAN FRANCISCO  COMO TODA  ARGENTINA  EN  ALERTA  POR EL CORONAVIRUS  PERO EN  SUMATORIA  CON  300  ENFERMOS DE  DENGUE  Y  LA  LLEGADA  DEL  GRIPE  DE  TODOS LOS  AÑOS LA SITUACIÓN SE  PUEDE  COMPLEJIZAR.

la 

Hasta ahora, la teoría sindémica se había aplicado a problemas de salud con comorbilidades como por ejemplo la desnutrición, la obesidad o problemas cardiovasculares, entre muchas otras. Ello obliga a varios países a elaborar periódicamente marcos conceptuales para mejorar la comprensión de los factores de riesgo, a fin de implementar programas de prevención e intervención para abordar las comorbilidades. INFORME INFOBAE.

Pero desde que el mundo conoció al nuevo coronavirus y a la enfermedad COVID-19 que genera, la teoría sindémica debió ser actualizada frente a la pandemia común que atraviesa a todos los países, en donde cada uno de éstos debe también hacer frente a los problemas sanitarios locales o regionales que sufren.

 Los científicos de todo el mundo buscan una vacuna o tratamiento exitoso frente al COVID-19 - REUTERS/Brendan McDermidEn el caso de Argentina, el brote del nuevo virus SARS-CoV-2 comenzó con el primer caso registrado el 3 de marzo, cuando la epidemia de dengue ya estaba circulando. Y también cuando enfermedades como el sarampión volvieron a ser noticia a raíz de la baja vacunación en la población experimentada en los últimos años.

El doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) en Stamboulian Servicios de Salud, explicó a Infobae que más allá del COVID-19 hoy en el país hay otras enfermedades que coexisten y son un problema sanitario grave.

“En primer lugar, hay que estar informado y saber que existen varias enfermedades epidémicas graves. La población tiene que tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros. Y sobre las que están circulando es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, precisó Elmassian, que apuntó que “en Argentina estamos atravesando la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la del dengue que todavía está circulando fuerte, y también hay otras enfermedades como el sarampión o la tuberculosis que son preocupantes. Y eso que también falta, porque recién vamos a entrar en mayo, la gripe estacional o influenza común”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias