URGENTE: desde la policia advierten sobre secuestros telefónicos falsos

Llaman a personas adultas con ardid de engaños como  familiares heridos, asaltados, secuestrados y accidentes de tránsitos. Ante cualquier duda se recomienda cortar la comunicación y llamar al 101.

POLICIALES 20 de febrero de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
Secuestro telefónico

Desde la departamental San Francisco alertan a los vecinos de la ciudad sobre una serie de estafas telefónicas que  se registraron durante la mañana de hoy en la ciudad y la zona. Vecinos llamaron al 101 y advirtieron que recibieron llamadas que concuerdan con la modalidad conocida como "secuestro telefónico". 

En virtud de alertas telefónicas  que ingresan a la Dptal.,  mediante las cuales distintos vecinos informan acerca de supuestos tentativas de estafas, vía llamados telefónicas, a personas adultas con ardid de engaños como  familiares heridos, asaltados, secuestrados y accidentes de tránsitos; es que se solicita a todos los medios de difusión que alerten a la población, que ante cualquier duda las personas inmediatamente deben cortar la comunicación y solicitar la intervención policial llamando al 101.

Oyentes de FMR 907 relataron que en horas de la mañana recibieron una llamada donde una persona intentada hacerse pasar por su nieto alegando que habían golpeado a su madre y pidiendo que les envíen los 5000 dolares que tenían guardados, para poder arreglarle la boca. 


Fuentes policiales confidenciales aseguraron que ya se estarían realizando allanamientos en la cárcel de Bower de donde se creen que provienen las llamadas. 

Un truco común al que recurren los delincuentes es hacerse pasar por un médico o policía que llama para avisar que un ser querido se ha accidentado. Otra modalidad es la de poner al teléfono a una persona llorando, que simula ser el secuestrado que pide ayuda. Para ello, siempre hay un miembro de la banda que se especializa en estas actuaciones.

Recomendaciones

  • No atender llamadas de "números privados"
  • Al atender el llamado, no brindar ninguna información personal –ni de familiares– sobre actividades que se realicen o de los bienes que se posean.
  • En cambio, solicitar a quien llama datos de la persona que alegan que tienen secuestrada: su descripción física, vestimenta, características distintivas, etc.
  • Si se hacen pasar por médicos, bomberos o policías, es importante pedir que se identifiquen, con sus datos personales, cargo y lugar donde trabaja.
  • Advertir a los niños en el caso de que estos acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.
  • Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado.
  • Tratar de ubicar a sus familiares por otra vía. Si no puede hacerlo, comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse.
Te puede interesar
Lo más visto