El agua que bebemos: Stoppani duda y Aresca responde

Hace más de 3 días de la viralización de un audio por WhatsApp hablaba de la supuesta presencia de plomo en el agua potable del acueducto San Francisco-Morteros.

LOCALES 11 de febrero de 2020
Luciano-Stoppani-junto-a-Macri-870x489

A pesar de que hace mas de 3 días que Aguas de Villa María emitió un comunicado desmintiendo la fake news que hablaba de una supuesta contaminación del agua, el concejal del bloque Cambiemos San Francisco publicó su indignación ante la falta de de respuesta al tema por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

En la publicación exige responsabilidad a los funcionarios. "Esperamos que respondan a nuestro pedido de manera inmediata ya que como funcionarios públicos elegidos por el pueblo también queremos llevar tranquilidad a los hogares de nuestra ciudad."

Mientras tanto desde la municipalidad por medio de una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la Asistencia Pública  Fernando Giacomino, secretario de Salud, expresó: "Nos vamos a dirigir a un tema que ha sido una viralización por un mensaje de Whatsapp y que ha alterado a toda nuestra población y decirles que el agua que nosotros consumimos diariamente es totalmente apta. Que le quede claro a la población que todos los estudios que hacemos nosotros nos han dado positivos. Queremos garantizar a la ciudad que el agua que estamos consumiendo es apta y tiene los estudios correspondientes."

La viralización de un audio por WhatsApp obligó a Aguas de Villa María a emitir un comunicado en el que desmiente que el elemento vital no esté apto por el consumo y amenaza con realizar acciones legales contra los responsables de la denominada “fake news”.

EL audio viralizado desde Córdoba que daba cuenta que «podrìa haber presencia de plomo en el agua potable del acueducto San Francisco-Morteros». Dicho audio recomendaba «no tomar agua, no usarla ni para el mate». 

TIPS PARA RECONOCER UNA FAKE NEWS:

  1. Conocer y confiar en la fuente de la información. Si de inmediato reconocemos que no es confiable, que su reputación no es buena, ya contamos con un indicador serio.
  2. Además del límite al reenvío de mensajes —ahora un mismo mensaje solo se puede reenviar cinco veces—, Whatsapp también decidió marcar los mensajes reenviados para controlar la diseminación de las fake news.
  3. Detallar la URL. Si detectamos que la URL es falsa o que intenta copiar la de un lugar serio y confiable, ya tenemos razones suficientes para considerar que su información no es cierta.
  4. Leer con atención el titular. Usualmente los sitios que producen Fake news titulan en mayúsculas, utilizando signos de exclamación y términos muy llamativos, hasta escandalosos.
  5. Comparar y contrastar. Debemos aprovechar muy bien que contamos con una ilimitada oferta de sitios y fuentes de información. Hay que revisar la información, contrastarla, analizarla muy bien.
  6. Tomarse un buen tiempo. El afán no deja nada bueno. Por eso, antes de publicar, socializar o compartir cualquier información hay que tener en cuenta los puntos antes expuestos.
  7. Mucha publicidad. Las noticias falsas también son un negocio como lo mencionamos antes. Si al abrir la noticia aparece mucha publicidad o remite a un sitio de publicidad, existen todas las posibilidades de encontrarnos frente a información falsa.
Te puede interesar
Lo más visto