URGENTE: DETECTAN CASO DE DENGUE EN BALNEARIA

Se trata de un caso importado porque esta persona estuvo de vacaciones en un país limítrofe, en Brasil

REGIONALES 06 de febrero de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Aedes-koreicus_B_1551560099_1557509065

BALENARIA: ALERTA POR LA DETECCIÓN DE UN CASO DE DENGUE

En conferencia de prensa, el Intendente de Balnearia, Miguel Méndez, junto al equipo médico del Hospital San José se dicha ciudad confirmaron la noticia, “no queremos alertar a la población, pero teníamos que informarlo por precaución”, afirmó el intendente. COOPTEL

Según se informó, el afectado comenzó a presentar síntomas de fiebre prolongada el viernes pasado, por lo que fue atendido en el hospital local y luego en la ciudad de San Francisco donde finalmente en la tarde de ayer, se confirmó que se trataba de Dengue. El intendente aclaró que “se trata de un caso importado porque esta persona estuvo de vacaciones en un país limítrofe, en Brasil y no estaba vacunado contra la fiebre amarilla”.
Seguidamente Mendez explicó “enciende un protocolo de seguridad por lo que en las próximas horas llegarán los profesionales de Córdoba Ambiente y harán un bloqueo fumigando las manzanas próximas a la vivienda de la persona afectada. Ahora nos abocamos a eliminar el mosquito”.
Por otra parte, la Dra Paula Pich desde el hospital advirtió que hay otro caso sospechoso, “se trata de una persona que estuvo en Paraná y que presenta los síntomas de la enfermedad. Fue enviado al Hospital Iturraspe de San Francisco para su diagnóstico y en 48 horas estarán los resultados. Se los mantiene aislados porque, aunque la enfermedad no se transmite de persona a persona, si un mosquito pica a una persona infectada con dengue, se contagia y puede transmitirla a otros”.

¿QUÉ ES LA FIEBRE DEL DENGUE?

La fiebre del dengue es causada por uno de los cuatro virus relacionados que se transmiten a través de ciertas especies de mosquitos, como Aedes aegypti, que generalmente pica durante el día. Al menos 400 millones de personas se contagian todos los años. 
¿CÓMO PUEDO COMBATIR AL MOSQUITO QUE TRANSMITE LA FIEBRE DEL DENGUE?

La clave es evitar las picaduras de mosquito, por supuesto, pero también evitar la reproducción de mosquitos. Tenga en cuenta de que el agua estancada es un potencial criadero de mosquitos. Limpie los alrededores y el exterior de su casa para eliminar los criaderos de mosquitos.

Deshágase de los neumáticos viejos donde puede acumularse el agua de lluvia
Tape los tanques de agua y cisternas
Evite mantener agua en floreros
Tire las latas y botellas viejas
Guarde las herramientas de jardín
No deje los juguetes de los niños afuera
Vacíe las piscinas infantiles cuando no las utilice y cambie el agua por lo menos dos veces a la semana.
Limpie las canaletas
Siempre recuerde cambiar el agua de los floreros al menos dos veces a la semana
Asegúrese de que las mascotas tengan agua fresca en sus recipientes y cambie el agua al menos dos veces a la semana
Coloque mosquiteros en todas las puertas y ventanas
¿DÓNDE ES MÁS COMÚN CONTRAER DENGUE?

El virus de la fiebre del dengue es una de las principales causas de enfermedad y muerte en los trópicos y subtrópicos. Es una enfermedad endémica en Puerto Rico y en muchos destinos turísticos de Asia y las islas del Pacífico.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS?

Según las autoridades de la salud los síntomas más comunes son:

Fiebre que llega casi a los 40°C
Debilidad/ fatiga intensa
Dolor de cabeza
Dolor en el cuerpo, detrás de los ojos y en las articulaciones
Manchas rojas en la piel
 

Además, si el enfermo también presenta vómito, hemorragia, dolor abdominal intenso, manos y pies fríos, labios azules o un descenso de temperatura puede ser que esté experimentando fiebre hemorrágica por dengue. En ese caso, el enfermo deberá ser trasladado al hospital.

 

Siempre comuníquese con su médico personal si tiene alguna duda o si sospecha de alguna enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto