Grandes manchas en la piel de vecinos en nuestra región ¿ sarnilla o resultado de fumigaciones ?

El Oeste santafecino con decenas de personas contaminadas. Nadie da una respuesta oficial.

Historias San Francisco 01 de febrero de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
PAGINA-6-ARRRIBA
Nadie explica el origen de las manchas en la piel

Han aparecido muchísimos casos con características similares relacionadas a erupciones en la piel. A pesar de que no son casos graves, preocupa la enorme cantidad de personas que se presentaron a consultorios por ese motivo. Hasta el momento se desconocen las causas.


Tanto en Rafaela, Lehmann, Susana, Bella Italia, María Juana, algunas localidades del departamento Las Colonias, otros pueblos del departamento Castellanos y en zonas rurales se han presentado pacientes tanto a consultorios privados como públicos.

Según pudo averiguar diario CASTELLANOS con profesionales médicos y farmacéuticos, en los últimos 15 días ha habido una especie de brote o «urticaria», por el cual muchas personas se acercaron a centros de salud o consultorios por erupciones de piel que en su gran mayoría se localizan en el abdomen. También son pruriginosas, es decir que pican bastante.

Por el momento no se puede decir si es una sarnilla,una situación de alergia y tampoco si es compatible con otras enfermedades más comunes como la escabiosis, sarna o picaduras de pulgas. Asimismo preocupa a muchos médicos de distintas especialidades, tanto clínicos pediatras, dermatólogos, alergistas por tener –hasta en algunos casos 10 o 15 pacientes de niños y adultos- con la misma característica. En la localidad de Bella Italia, por ejemplo, se presentaron 26 casos la semana pasada y esta semana, 6 más.

A esto se le suma la inquietud de no poder dar una explicación concreta del motivo causante. En estos casos se aplican y recetan antihistamínicos y corticoides.

Por su parte, desde la Municipalidad de Rafaela, desmintieron- por la preocupación de vecinos-, que esta «urticaria» tenga que ver con algún tipo de medida de fumigación o control de plagas (pulverización de producto) ya que se vienen utilizando siempre los mismos productos. Entonces, la hipótesis de las fumigaciones y una reacción a ella está prácticamente desestimada.

Cabe destacar que habrá un encuentro para médicos con una infectóloga donde se va a tratar el tema.

Diario Castellanos de Rafaela

Te puede interesar
Lo más visto