AMAD: los minibasurales en los barrios generan un riesgo para la salud pública

Recomienda la erradicación de los mismos acompañado de una tarea de información y control desde los organismos de salud pública

LOCALES 15 de noviembre de 2019
multimedia.normal.b78ad39a3551e9b6.62617375726120335f6e6f726d616c2e6a7067

La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD) informó que ha observado generación de minibasurales en varios barrios, tanto céntricos como de otros sectores y de distinta condiciones sociales, lo que
demuestra que la irresponsabilidad de los vecinos en volcamiento de basuras no distingue sector ni clase social.

Señalaron dos ejemplos de ellos, en primer lugar es el minibasural que se genera  en Pasaje Hermanos Casalis, sector  céntrico, donde alrededor del cesto se arroja cualquier residuo y se tiran todo tipo de objetos, como colchones, inodoros, etc; lo que es motivo de preocupación de algunos vecinos del sector.

Otro sector es Barrio Parque, quizás el sector con más minibasurales de la Ciudad, con una característica preocupante, que es la cantidad de días que duran los residuos arrojados sin que hayan limpieza o recolección de los mismos, algunos ocupando una gran superficie.

La ausencia de un Programa de Manejo Responsable de Residuos Urbanos es una de las múltiples causas del volcamiento irregular de residuos, también la irresponsabilidad, la falta de información, la educación , el control sanitario y ambiental, entre otros.

La presencia por muchos días de un minibasural compuesto por  todo tipo de residuos puede generar insectos y roedores, lo que pone en riesgo la salud pública. Por ello AMAD recomienda la erradicación de los mismos lo que cual debe estar acompañado de una tarea de información y control desde los organismos de salud pública y área ambiental como así también de un cronograma efectivo del servicio público de recolección. 

También hicieron hincapié  en la  necesidad de participación los Centros Vecinales y entidades educativas de cada sector y otras instituciones, como guarderías y puesto sanitario, cuando mas de demore la articulación de esfuerzos entre distintas sectores de la Ciudad más difícil será cambiar de conducta.

Te puede interesar
Lo más visto