Agrupaciones feministas emitieron un comunicado por el caso de la niña embarazada en Morteros

Obligar a una niña a llevar a gestar, parir, ser madre y criar un hijo o hija es considerado tortura, trato cruel, inhumano y degradante según la Convención de Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

LOCALES29/08/2019Pérez NataliaPérez Natalia
818x460_190227001914_48311

Desde Mujeres Unidas San Francisco y Socorro Rosa San Francisco "Las Rivas" se emitió un comunicado sobre el terrible caso de una niña embarazada como resultado de una violación en la ciudad de Morteros. El embarazo habría sido detectado en un estado muy avanzado razón por la cual no se habría cumplido el protocolo que garantiza un aborto no punible en estos casos. 

SON NIÑAS, NO MADRES
Como Mujeres Unidas San Francisco queremos expresar nuestra indignación por la noticia publicada en diferentes medios sobre una niña de 12 años embarazada a causa de una violación en la ciudad de Morteros (Córdoba), como por los crueles dichos del fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione, quien reconoce las altas tasas de abusos que hay en la ciudad y la zona pero no investiga con perspectiva de género ni reclama por condenas ejemplificadoras, el mismo que expresa que se debe esperar a que el embarazo llegue a término para poder extraer muestras de ADN y así establecer quién es el autor del delito en cuestión.
¿Por qué una niña que sufrió una violación es obligada a parir? Desde 1921 el artículo 86 del Código Penal establece que los abortos son no punibles por causales, siendo la violación una de ellas. A partir del fallo F.A.L (2012) la SCJN determinó que cualquier interrupción de un embarazo que sea producto de una violación, sin importar la salud mental de la persona gestante, es no punible tanto para la mujer como para quien practique la intervención. Además, es sabido que el procedimiento para extraer muestras de ADN puede hacerse con el producto de la interrupción de la gestación.
Obligar a una niña a llevar a gestar, parir, ser madre y criar un hijo o hija es considerado tortura, trato cruel, inhumano y degradante según la Convención de Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Todo embarazo adolescente entra en la categoría de riesgo médico. Las posibilidades de muerte materna son mayores entre los 9 y 14 años de edad, además de que existe un alto porcentaje de deriva en problemáticas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés post traumático e ideas de muerte (CLADEM).
¿Qué exigimos cuando reclamamos aborto legal, libre, seguro y gratuito?
Exigimos ESI con carácter científico y perspectiva de género en todas las instituciones educativas; información segura y acceso a métodos anticonceptivos para todas las personas. Queremos el cumplimiento efectivo y urgente de la ley Micaela así como del Protocolo ILE; que se dejen de naturalizar y romantizar situaciones de violencia donde las niñas son cruelmente forzadas y obligadas a gestar y parir por el modelo médico hegemónico y el sector antiderechos: las niñas y adolescentes embarazadas no son “envases gestantes” de niños/as para luego dar en adopción. Queremos infancias libres y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas.
En nuestra ciudad, como en muchas otras, el Estado Municipal, Provincial y Nacional abandona a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar que desean interrumpir un embarazo. Frente a tal desidia las Socorristas en Red, feministas que abortamos responden organizándose y tejiendo redes de información segura y acompañamientos cuidados y amorosos, haciendo encarnadura la denuncia y apuesta el Estado abandona, las Socorristas no.


¡SON NIÑAS, NO MADRES!
SCHIARETTI Y FORTUNA TAMBIÉN SON RESPONSABLES, GARANTICEN LAS ILE YA.
NOS TENEMOS ENTRE NOSOTRAS. A LA CLANDESTINIDAD NO VOLVEMOS MÁS.

Agosto, 2019
MUJERES UNIDAS, San Francisco
Socorro Rosa San Francisco - “Las Rivas”
www.socorristasenred.org

Te puede interesar
Lo más visto