Salir de la casa de mamá y papá, el costo de irse a vivir solo en San Francisco

En tiempo de macrisis la independencia se complica, los alquileres altos, los exorbitantes costos de luz y gas lo hacen imposible para algunos.

LOCALES 07 de febrero de 2019 Pérez Natalia Pérez Natalia
MUDANZA
MUDANZA

Existen decisiones importantes en la vida, y una de ellas y quizás la más emocionante y  terrorífica es la decisión de independizarse. Salir de las casas de los padres y por primera vez enfrentarnos solos al mundo, valerse por sí mismo, crear reglas propias.  

Pero en tiempo de macrisis la independencia se complica. Los alquileres altos, los exorbitantes costos de luz y gas, hacen muy difícil poder mantenerse solo con un sueldo mínimo. Y mucho más si trabajas de forma informal. 

En la ciudad de San Francisco el alquiler de un departamento de una sola habitación tiene un costo que oscila ente los $5000 y los $6500 pesos.  Para ingresar en la vivienda  se abona el monto del alquiler  multiplicado por 2, ya que las inmobiliarias cobran un mes de comisión. 

Esto quiere decir que solo para poder ingresar al apartamento, suponiendo que tenés garantias con recibo de sueldo y propiedad, se necesita alrededor de $11.000 solo para el alquiler. Pero las cuentas no terminan ahí también hay gastos de mudanza y de alta del servicio de la luz. 

Ahora que tenes el departamento hay que llenarlo. Para eso necesitas una cocina, una heladera, un lavarropas, una mesa y 4 sillas, una cama y un modular,  como mínimo para ir empezando. El costo aproximado de todos esos electrodomésticos y muebles es de $78000 pesos. 

MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS
Precios promediados entre primeras marcas y marcas secundarias

Una vez que lograste comprar todo, encontraste el departamento y al fin estás viviendo solo, no solo hay que enfrentarse a desafíos nuevos. También vas a tener que empezar a pagar todas las cuentas de servicios vos solo/a, la luz, el gas, las expensas, internet y el cable ( si es que podes pagarlo solo). Para cuando termines de pagar estos gastos fijos y el alquiler vas a ver sacado de tu sueldo alrededor de $10.300, sin contar que necesitas ir al supermercado todavía. 

Tal vez por toda esta crisis vemos que cada vez es más alta la edad a la que la gente se independiza, o que en vez de vivir solos se mudan con amigos para compartir los gastos, o deciden volver con los padres. Para muchos la mejor solución es ir comprando las cosas de a poco y cuando tienen todo recien buscar departamento.

¿Vos podrías independizarte hoy?

Te puede interesar
Lo más visto