Concejales del MSF presentaron un proyecto para crear el “Defensor de Los Derechos de los Adultos Mayores”

Tendrá como objetivo fundamental, velar por la defensa y protección de sus derechos reconocidos de los jubilados

LOCALES16 de agosto de 2018Pérez NataliaPérez Natalia
adultos mayores

El bloque de concejales de Mejor San Francisco (MSF)presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se crea la figura del “Defensor de Los Derechos de los Adultos Mayores” dentro del ámbito municipal.

Al respecto el concejal Damian Bernarte explicó que  “nosotros consideramos que nuestros adultos mayores son quienes más necesitan de la defensa y protección del Estado y ese es el objetivo de la creación del Defensor de los Derechos de los Adultos Mayores  que tendrá como objetivo fundamental, velar por la defensa y protección de sus derechos reconocidos, ante actos, hechos, y omisiones de la administración pública, como de situaciones derivadas de entidades o personas de la sociedad civil. El candidato a ocupar el cargo será propuesto por cualquier vecino de la ciudad en forma escrita  luego el Municipio deberá seleccionar y recomendar a aquellos que considere más aptos para la tarea para que el Concejo Deliberante elija al postulante con las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus miembros”.

Los candidatos para defensor deberá reunir iguales condiciones que las establecidas para ser concejal, además, acreditar antecedentes curriculares fundamentados en haber realizado tareas relacionadas de manera directa con la temática de adultos mayores. Su mandato del será de dos años, pudiendo ser reelecto por una sola vez, y durante el período en que ocupe el cargo no podrá desempeñar función alguna en federaciones, centros y/o cualquier otro tipo de entidad de jubilados y/o pensionados del ámbito local, provincial o nacional.

Continuó explicando que el defensor deberá actuar como interlocutor ante la administración y las entidades públicas en temas concernientes al sector de adultos mayores. Proteger los derechos e intereses públicos de la población mayor de la ciudad. Participar en la identificación de las necesidades específicas de los adultos mayores, respetando sus particularidades.

Al mismo tiempo deberá difundir información sobre los programas y proyectos existentes. Actuar como interlocutor ante el Estado para garantizar el acceso de adultos mayores a los servicios de salud integral. Promover las políticas, las acciones y estrategias del sector de adultos mayores que garanticen los derechos expresados en las leyes vigentes en referencia al grupo etáreo. Además, presentar anualmente un informe y memoria de lo actuado al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante. 

Te puede interesar
Lo más visto