Reclamo por subsidios: Llaryora cruzó a la Nación por beneficiar al AMBA y exige un reparto federal

El gobernador de Córdoba cuestionó el incremento de los fondos destinados exclusivamente a los colectivos de Buenos Aires y el conurbano. Remarcó que los recursos se financian con el aporte de todo el país y advirtió que en las provincias el costo recae sobre los usuarios y los municipios.
CÓRDOBA02/11/2026

multimedia.grande.957da2f6cf8cc3cc.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Tras la decisión del Gobierno nacional de incrementar los subsidios al transporte para las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la gestión de la provincia de Córdoba salió a cruzar públicamente la medida, cuestionando la distribución inequitativa de los fondos públicos.

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Martín Llaryora fijó la postura de la provincia contra el esquema centralista: "Una vez más, el Gobierno nacional aumenta los subsidios al transporte del AMBA y le da la espalda a Córdoba y al interior".

Exigencia de un criterio federal

En su descargo, el mandatario cordobés puso el foco en la carga financiera que soportan las provincias para sostener el servicio diario frente al beneficio otorgado al Área Metropolitana de Buenos Aires. "Los cordobeses también aportamos los recursos que financian esas decisiones. Sin embargo, mientras la Nación absorbe los mayores costos del transporte en el AMBA, en nuestras provincias ese esfuerzo recae sobre los pasajeros y los gobiernos locales", enfatizó.

Finalmente, Llaryora remarcó la necesidad de aplicar una corrección distributiva urgente a nivel nacional: "No cuestionamos que se cuide a los pasajeros del AMBA. Exigimos el mismo trato para los cordobeses y para todos los argentinos", concluyó el gobernador al solicitar que los recursos para el transporte se repartan bajo un estricto criterio federal.

Te puede interesar
IMG-20261029-WA0079

Cientos de varillenses se auto convocan para no perder sus trabajosen Pauny

CÓRDOBA29/10/2026
Tras pasar a un cuarto intermedio, la representación gremial y los directivos de la firma de tractores de Las Varillas se volverán a ver las caras este lunes 2 de noviembre a las 10:00. Los trabajadores mantienen la retención de tareas en la planta ante los atrasos salariales, la falta de depósitos de cuotas alimentarias y una deuda financiera que supera los $30.800 millones.
Lo más visto