
Organizaciones feministas exigieron justicia por Agostina Vega, Delicia Mamani y Paola Ortiz

Con la consigna de Justicia por Agostina Vega, aparición con vida de Delicia Mamani Mamani y la libertad para Paola Ortiz; en la mañana de este jueves, en las puertas de Tribunales (que estaban valladas y custodiadas por personal policial), brindaron una conferencia de prensa integrantes de la comisión organizadora del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que desarrollará este año en la ciudad de Córdoba.
Tras la multitudinaria movilización por "Ni Una Menos", que colmó las calles de la capital el pasado 3 de junio, la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional denunció la responsabilidad del Estado y del Poder Judicial en la violencia de género; y exigió particularmente la destitución del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y de los fiscales Raúl Garzón e Iván Rodríguez.
También se criticó el ataque a las víctimas y a quienes denuncian situaciones de violencia: "Repudiamos el cuestionamiento a las víctimas y a sus madres, en un contexto nacional donde se busca criminalizar a quienes denuncian, y donde sectores conservadores —con Javier Milei como principal responsable político e ideológico de estos discursos— cuestionan incluso la existencia de los feminicidios y promueven el negacionismo de la violencia de género"
Participaron miembros de diversas organizaciones feministas y familiares de víctimas de violencia de género y femicidios.
Por un lado, cuestionaron el accionar de los fiscales Iván Rodríguez y Raúl Garzón, en las causas por violencia de género que tienen como imputado a Claudio Barrelier, el principal sospechoso por el reciente femicidio de Agostina Vega; quien fuera además detenido y liberado a los 20 días en un caso por privación ilegítima de la libertad ocurrido en 2025.
Asimismo, criticaron también el accionar judicial en la búsqueda de Delicia Mamani Mamani, que está desaparecida desde noviembre de 2025, y que recién hace unos pocos días pasó al fuero federal para ser investigada bajo la hipótesis de presunta trata.
Finalmente, también se incluyó en el reclamo la situación que atraviesa Paola Ortiz, quien fuera condenada a prisión perpetua por un caso de emergencia obstétrica. "Hace 13 años está injustamente condenada a cadena perpetua. Esperamos que el Tribunal Superior de Justicia, que nos esté escuchando, vea desde la ventana el reclamo que tenemos desde el movimiento feminista y resuelva el recurso que hace dos años está demorado. La condena configura un trato inhumano, cruel y degradante. Así lo ha dicho el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que hizo una presentación ayer ante el TSJ", expresaron en la conferencia de prensa y demandaron la libertad de Paola Ortiz, al grito de "¡Paola en el Encuentro!".
"Se multiplican nuestras luchas feministas en cada territorio, levantando las banderas de Agostina, Delicia, Paola y todas las que nos faltan", manifestó una de las voceras que tomó la palabra en la conferencia de prensa, quien remarcó: "Mientras exista impunidad y complicidad, transformaremos la bronca en organización y el dolor en lucha colectiva".
La conferencia concluyó con los nombres de Agostina, Delicia y Paola, y la exhortación a sostener la lucha: "Sus nombres viven en cada batalla y en cada derecho que nos falta conquistar. Ni una menos, vivas y libres nos queremos. Justicia para Agostina, libertad para Paola e inmediata aparición con vida de Delicia Mamani Mamani".
La actividad se realizó en el marco de la organización del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que tendrá lugar en Córdoba los días 10, 11 y 12 de octubre.
Desde la Comisión Organizadora recordaron que el Encuentro es autoconvocado, autónomo, autofinanciado, plural, democrático y horizontal, e invitaron a toda la comunidad a sumarse a las actividades preparatorias y a acompañar la construcción colectiva de este espacio.


Caso Agostina: el padre se opuso a la elevación a juicio y dijo que hay más involucrados
CÓRDOBA15/09/2026
Córdoba: falleció Marfa, la primera denunciante de José Villarreal por abuso sexual
CÓRDOBA15/09/2026
Visita del Papa: a Córdoba 400.000 hostias, 10.000 voluntarios y coro y orquesta de 150 personas (+100% de ocupación hotelera)

Economía liberal : Profesionales en Córdoba,, 36% no llega a fin de mes

"La Tierra habla": buscan muestras genéticas de familiares para identificar a víctimas de la dictadura
CÓRDOBA14/09/2026




Visita del Papa: a Córdoba 400.000 hostias, 10.000 voluntarios y coro y orquesta de 150 personas (+100% de ocupación hotelera)

Caso Agostina: el padre se opuso a la elevación a juicio y dijo que hay más involucrados
CÓRDOBA15/09/2026
La Municipalidad transformó dos microbasurales en espacios verdes en los barrios Hospital y San Francisco
LOCALES15/09/2026
Alto robo: Increíble robo a maestras de Freyre en la nieve de Altas Cumbres




