Crisis en la construcción: cayó un 25% la actividad y se perdieron 120.000 empleos

Así lo manifestó el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, que describió un panorama de estancamiento severo derivado de la "casi total ausencia de la inversión pública nacional". 
POLÍTICA - ECONOMIA01/03/2026

La industria de la construcción en Argentina atraviesa una "crisis profunda" que ya se cobró 120.000 puestos de trabajo directos, producto de una caída del 25% en la actividad entre mediados de 2023 y 2024. Así lo confirmó Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción

 Según el dirigente, aunque existe cierto dinamismo en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, este “no alcanza para compensar la parálisis de los proyectos nacionales”. A este escenario se suma un mercado inmobiliario privado que definió como "tranquilo", debido a que los créditos hipotecarios actuales no cuentan con el volumen necesario para traccionar el sector de manera significativa.

"Muy difícil competir"

Weiss vinculó la problemática del empleo no solo con el ajuste fiscal, sino también con los riesgos de una apertura económica irrestricta y el avance de la inteligencia artificial. "Estamos ante un gravísimo problema de empleo en el mundo", reflexionó el empresario, planteando el dilema entre el derecho del consumidor a precios bajos y la necesidad de sostener los puestos de trabajo locales. 

Advirtió que es "muy difícil competir" contra potencias como China, que operan con costos subsidiados y volúmenes inalcanzables para la industria nacional. "Si nuestra idea es que los consumidores argentinos compren lo más barato posible, está bárbaro, pero tenemos que pensar también en el empleo", sentenció.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto