Transfobia en San Francisco: le prohibieron entrar a un boliche por ser una mujer trans

El derecho de admisión no es un permiso para excluir identidades, si no una herramienta de organización que jamás puede usarse en contra de los derechos humanos.

LOCALES05/02/2026
1770330984834

Desde el área de Mujer, Género y Diversidad de la municipalidad de San Francisco advierten sobre un hecho de discriminación en un local nocturno de a ciudad (conocido por numerosos conflictos) cuando le prohibieron en reiteradas ocasiones la entrada a una mujer trans, ocultándose de detrás del concepto de "derecho de adición".23.592

Nancy Marrone, directora del área aclaró que si bien los establecimientos cuentan con el derecho de admisión y permanencia; este nunca puede ser en detrimento de los derechos humanos básicos.

El derecho de admisión existe, si. Pero debe fijar reglas razonables, y no discriminatorias. En Argentina la Ley 23.592 prohibir cualquier acto que restrinja derechos por motivos discriminatorios. La ley alcanza a personas, empresas y locales nocturnos.

El comunicado: 

No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante lo que habría sido un hecho de discriminación en un local nocturno de la ciudad de San Francisco, en el cual se le habría negado el ingreso a una mujer trans.

Cabe destacar que este accionar vulnera derechos constitucionales y resulta contrario a los principios de igualdad, respeto y no discriminación más allá de la orientación sexual de cada persona que habita el suelo argentino. 

Los espacios de recreación tienen la responsabilidad de garantizar entornos libres de violencia, donde todas las personas tengan derecho a disfrutar sin ser excluidas.

Si bien los establecimientos cuentan con el derecho de admisión y permanencia, invitamos a reflexionar para que éste no sea ejercido en detrimento de los derechos fundamentales anteriormente mencionados.

Resulta preocupante que aún persistan prácticas que reproducen estigmatización y prejuicios hacia las diversidades, afectando la dignidad y el bienestar de las personas. Estas situaciones no deben ser naturalizadas ni silenciadas.

Es por eso que reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, para la construcción de una sociedad más justa basada en el respeto, la euidad y la inclusión.

Te puede interesar
Lo más visto