
La calle habla y descubre sus prejuicios.
Invade y no deja crecer otras especies nativas
18/01/2026
Pérez Darío Eduardo
La mora es una planta que cada vez se ve más en San Francisco y la región. Da unos frutos muy ricos ,sombra y algo de moscas en su fructificación.Ahora es considerada en Córdoba como invasora del ambiente y exterminadora de especies nativas.
La propuesta de investigadores de la Fundación Ambiente Argentino consiste en evitar la propagación de plantas que compiten con la vegetación nativa. A estas especies las llaman "invasores silenciosos”, y entre ellas se encuentra la mor
La planta de mora es considerada una especie "invasora silenciosa", como la califican los investigadores de Fundación Ambiente Argentino. Foto: gentileza.
La Fundación Ambiente Argentino es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de iniciativas de lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la sociedad.

La reforestación y la educación ambiental constituyen los pilares básicos del accionar de la entidad y sus miembros trabajan a través de diversas propuestas de vinculación comunitaria, restaurando la salud e integridad de los ecosistemas, protegiendo a las especies nativas y compartiendo y construyendo saberes y herramientas para con las comunidades locales.
La Nueva Mañana dialogó con integrantes de la Fundación, los biólogos Luis Auyeros, Constanza Román, Milena Bertello, Tamara Maggioni y Lourdes Auyeros, acerca de los “invasores silenciosos”, como ellos los llaman, entre los que se encuentra la mora, investigación que centran en la Estancia Yucat, predio ubicado en Tío Pujio.
“Estas especies invasoras compiten con la vegetación nativa por recursos clave como el espacio, la luz, el agua y los nutrientes. Su presencia modifica el microclima, altera los ciclos de nutrientes del suelo y afecta directamente a la fauna local, que depende de las plantas nativas para su alimentación, refugio y reproducción”, comentaron.
La mora es un árbol pequeño que se ha sido introducido como planta ornamental o por sus frutos y su copa se desarrolla proyectando una sombra densa, lo que impide el desarrollo de otras especies vegetales.
Asimismo, si se corta tiene alta capacidad de regenerarse desde las raíces o tocones, ya que cuando crece resulta difícil de sacar e impide la regeneración del bosque nativo, por lo que aconsejan quitar las plantas de moras manualmente antes de su crecimiento.
En Yucat aproximadamente un 20% de la estancia ha sido copada por especies exóticas invasoras.
El caso de la mora invasora
LNM -Entonces, ¿cómo se puede prevenir la invasión de las moras?
Ambiente Argentino -Nuestro lema es “Prevenir para no lamentar”, pues al igual de lo que ocurre con otras especies invasoras de rápido crecimiento, la clave para controlar de forma efectiva y económica a la mora (Morus spp.) es prevenir nuevas introducciones o iniciar acciones de manejo cuando las poblaciones aún son pequeñas y localizadas.
Por otra parte, el éxito invasor de la mora se debe a una combinación de tres factores principales: la alta capacidad reproductiva, por lo que puede propagarse fácilmente tanto por semillas como por brotes de raíz.
En tanto, la gran adaptabilidad ecológica lleva a la planta a tolerar una variedad amplia de suelos y condiciones climáticas.
Y, por último, tiene escasos enemigos naturales fuera de su área nativa, lo que le permite crecer sin control en muchos entornos, además de su reproducción sexual por semillas dispersadas por aves, la mora también se propaga de forma vegetativa, lo que dificulta su erradicación una vez establecida.
“Una vez que forma matorrales densos, desplaza a la vegetación nativa y altera el ecosistema local, es difícil su erradicación. Sin embargo, si se detecta a tiempo, hay un alto potencial para lograr un control efectivo con métodos mecánicos, químicos o combinados”, sostienen desde Fundación Ambiente Argentino.





La calle habla y descubre sus prejuicios.

La víctima conoció al aprehendido a través de una aplicación. Se encontraron el domingo en el Parque Sarmiento y a la noche su familia ya no pudo comunicarse con ella. Tania fue hallada el martes en un baldío de La Cumbre, maniatada y en estado de desorientación.
El disfrute del verano se ve opacado por el frío de bolsillos flacos y no alcanza ni para salir a comer afuera de casa.

Único en Argentina

Atacó a los uniformados