Repudiados-Concejales libertarios de Rafaela se oponen a campañas para donar órganos

Absurdo

28/12/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
donacion-sharon

La reconocida organización no gubernamental rafaelina, Honrar la Vida ingresó este viernes una nota al Concejo en la que cuestiona a los concejales de La Libertad Avanza (LLA) por no haber votado a favor, en la sesión del 11 de diciembre, del proyecto presentado por Alejandra Sagardoy para que el Ejecutivo Municipal impulse campañas en favor de la donación de órganos.LA OPINIÓN 

La minuta se trató con la nueva conformación del Concejo. En el recinto, en su primera sesión en la banca, los libertarios Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra se abstuvieron de votar al considerar que no era necesaria una campaña de concientización al respecto.

El proyecto en cuestión proponía solicitar al Ejecutivo implementar campañas de difusión y promoción sobre la donación de órganos, tejidos y células en las redes sociales y página web oficiales de la Municipalidad. También “que las acciones de difusión deberán realizarse en coordinación con el CUDAIO, Honrar la Vida o en su defecto con organismos competentes en la materia, a fin de garantizar la veracidad, actualidad y coherencia de la información difundida”.

Si bien en la reunión de comisiones del día 10 de diciembre -el posterior a la asunción de los nuevos concejales en la extraordinaria del martes 9 a la noche-, el bloque de La Libertad Avanza no había manifestado objeción, entre pasillos se comentaba su posición, tanto que a la sesión del día siguiente fue la ex concejal autora del proyecto. Este fue el primer proyecto en el que claramente los libertarios Zafra y Dellasanta se diferenciaron del resto de los concejales, quienes cuestionaron con enojo y asombro su pensamiento.

Los fundamentos de la minuta inician diciendo que “la Ley Nacional N.0 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida coma "Ley Justina", sancionada, en 2018 y reglamentada en 2019, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante, salvo manifestación expresa en contrario, representando un cambio de paradigma en materia de salud y solidaridad. “Que, la promoción de la donación constituye una política pública de primer orden en materia de salud y bienestar social, siendo responsabilidad del Estado generar las condiciones y herramientas necesarias para fomentar este acto solidario”, dice en otro de sus párrafos.

La concejal Carla Boidi fue la designada para defender el proyecto, quien valoró la iniciativa de Sagardoy -ya no estaba en la banca- y destacó el compromiso de Martín Racca y su bloque en el apoyo hacia la tarea que lleva adelante Honrar la Vida en la ciudad, acompañada por CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) que trabaja bajo los lineamientos del INCUCAI.

Al pedir la palabra, Zafra enalteció la donación de órganos, pero consideró que la minuta “era algo irrelevante” porque la Ley Justina ya establece que “toda persona mayor de 18 años es considerada donante, salvo manifestación expresa en contrario”. “Dicho esto, no vemos el sentido de hacer una campaña de concientización por parte del Estado porque “de facto” es así, y si alguien hizo el trámite para manifestarse en contra, personalmente dudo que una campaña de concientización lo haga cambiar de opinión. Estoy muy a favor de la donación de órganos, pero esto me parece irrelevante”, sostuvo la concejal libertaria.

El concejal Lisandro Mársico en seguida manifestó su opinión contraria. “Más allá de la ley, visibilizar a través de la concientización sobre la donación de órganos, nunca es irrelevante. Nosotros tenemos un programa en el Concejo que tiene que ver con una colecta de sangre y de esta manera, visibilizamos la donación de órganos. Esto es para que el Estado pueda colaborar a través de la difusión prácticamente sin costo. Es mostrarlo en redes, y la Municipalidad ya tiene estructura para hacerlo. ¿Saben cuánto cuesta esto? Se los digo a ustedes que siempre están mirando los costos”, dijo mostrándole a Zafra volantes de la campaña de donación de órganos. “Una campaña también es informar a la gente sobre esta ley. El Ejecutivo después va a resolver si la lleva adelante o no, pero ¿manifestarse en contra de una minuta? Les pido por favor que revean su posición. A esto también lo piden las organizaciones como Honrar la Vida. ¿Cómo no va a servir la campaña?”, preguntó Mársico no comprendiendo el planteo 

Lo más visto