El Indec informó que la inflación mayorista fue del 3,7% en septiembre

De esta manera, en lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.
POLÍTICA - ECONOMIA17/10/2025
360

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 3,7% en septiembre de 2025 respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Esto ya que hubo una suba de 3,3% en los productos nacionales y de 9,0% en los productos importados, lo que reflejó un incremento más marcado que en agosto, cuando el alza había sido del 2,8%.

Con esta actualización, el IPIM acumula en lo que va del año una variación de 20%, mientras que en la comparación interanual se ubica 24,2% por encima del nivel registrado en septiembre de 2024.

Los rubros con mayores aumentos

El Indec señaló que dentro del conjunto de productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en la suba mensual fueron “Productos agropecuarios” (0,42%), “Productos refinados del petróleo” (0,37%), “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,35%), “Petróleo crudo y gas” (0,34%) y “Alimentos y bebidas” (0,24%).

En tanto, los productos manufacturados y la energía eléctrica tuvieron una suba promedio de 3,1%, mientras que los productos primarios se incrementaron 4% y la energía eléctrica avanzó apenas 0,4%. 

En el segmento de bienes importados, la variación fue sustancialmente mayor: 9%, impulsada por la evolución del tipo de cambio y de los costos internacionales de insumos y bienes terminados.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260530-WA0069

San Francisco Marchará este 3J por Agostina y todas las que faltan en la Plaza Velez Sarfield

Pérez Natalia
LOCALES01/06/2026
A once años del primer Ni Una Menos y a diez años del surgimiento del movimiento feminista organizado en San Francisco, Córdoba, organizaciones locales convocan a marchar este 3 de junio para exigir justicia y renovar el reclamo contra las violencias de género. La jornada continuará con la muestra interactiva Acá Estamos, un espacio de memoria, reflexión y acompañamiento colectivo.
 
jubilados-pami-paro-de-medicos-1024x683

PAMI al borde del colapso: clínicas y sanatorios advierten un «apagón» sanitario mientras gremios denuncian vaciamiento

EL PAIS03/06/2026
A través de un duro pronunciamiento conjunto, las principales cámaras de clínicas y sanatorios del país alertaron que los aumentos de apenas el 1,9% otorgados por el organismo vuelven inviable la atención de millones de jubilados. El conflicto se entrelaza con paros médicos, una licuación salarial histórica de los trabajadores del organismo y una parálisis de gestión provocada por el loteo político de cargos.