No hay plata : Cerró la fábrica de una de las galletitas má vendidas en San Francisco

La economía a pique

EL PAIS30/09/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
descarga (3)

 

La ciudad de Chascomús fue golpeada el jueves último con el anuncio del cierre de la planta de galletitas Tía Maruca, perteneciente a Argensun Foods y a su fundador Alejandro Ripani. El cierre fue sorpresivo y quedaron en la calle 27 trabajadores, la empresa no los considera despedidos y propone una “compensación económica” en cómodas cuotas no una indemnización.

 
La planta de funcionaba hacia más de una década. Ubicada en Washington y Remedios de Escalada, ahí se producían las famosas talitas de Tía Maruca. Cuenta el periodista Sergio Rony Peralta de Somos Chascomús que “la planta está en el centro, el olor a las fajitas se sentía todo el tiempo. Estaba abierta al público que podía comprar los productos en caja a precio por mayor”. 


Todo cambió el jueves cuando apareció en la planta el gerente de Recursos Humanos de Argensun Foods para comunicarles el cierre de la planta y curiosamente no habló de despidos. Menos aún de indemnizaciones, señaló que habría una “compensación económica”. Al día siguiente tenían una reunión pautada en el ministerio de Trabajo bonaerense porque la empresa les adeudaba el medio aguinaldo. No llegaron a ningún acuerdo porque la empresa no planea pagar las “indemnizaciones” tal cual dicta la ley.

Incluso, mientras todos charlaban en la audiencia, comenzaron a desmantelar la planta y llevarse los insumos. Dos camiones de la empresa tenían todo listo, pero los trabajadores pidieron que suspendieran todo como gesto de buena voluntad, si es que iban a saldar la deuda.

Despido sin indemnización
En las primeras horas de hoy lunes se volvieron a reunir a las 11 de la mañana y tras varias horas no hubo acuerdo. La propuesta de Argesun Foods, que hizo llegar su CEO Pablo Tamburo es increíble.  A los 27 despedidos, 26 operarios más la jefa de planta, les propone cobrar muchísimo menos de lo que les corresponde y en 12 cuotas. Sin acuerdo, la próxima audiencia será el 9 de octubre, donde los angustiados trabajadores verán si la empresa de la familia Díaz Colodrero decide pagarles lo que se merecen según dicta la ley.
“La empresa les adeuda la primera quincena de Septiembre y a principios de la próxima semana deberían cobrar la segunda quincena que termina mañana. Además les deben el medio aguinaldo”, contó Peralta, desde Chascomús. Los trabajadores tienen esperanza de poder sobrevivir con ese dinero, hasta que cobren lo que les deben por los despidos. Ante la necesidad no queda más que aceptar. 

 
El problema es que es casi imposible encontrar otro trabajo en Chascomús. “Había muchas plantas textiles, incluso estuvo Gándara pero se fue. Quedan algunas textiles como MOM Sports, algunas metalúrgicas y la planta envasadora de Villa del Sur y una fábrica de microchips, pero no hay más empresas. Para dimensionar lo que ocurre, la municipalidad es el lugar donde trabajan 3.000 trabajadores  y la gente no gana más de $450.000 en mano. El consumo en Chascomús no está por el piso, desapareció.   Hay comercios en los que no entra ni una persona a día y sólo trabajan los sábados”, explicó el periodista Sergio Tony Peralta. 

 


 
  
 
   

Te puede interesar
Lo más visto