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Vehículos de emergencia y Bomberos con serios problemas para transintar
LOCALES16/05/2025Florecen como hongos en toda la ciudad, son pedidos por los aterrorizados vecinos que tienen miedo de ser aplastados por el paso autos y camionetas, son los lomos de burros , un terrible dolor de cabeza para los conductores de Cruz Verde, Ucemed y ni hablar de los camiones de Bomberos con la carga de sus tanques de agua. El uso de esta barrera es alentado por concejales oportunistas " para quedar bien con la gente". El recurso tiene sus pro y contras :
Las lomadas o lomas de burro son estructuras diseñadas para reducir la velocidad de los vehículos en áreas urbanas y rurales. Sin embargo, en muchos casos, su implementación puede generar problemas para los servicios de emergencia, como ambulancias y bomberos.
Los principales inconvenientes son:
1. Dificultad para circular: Las lomadas pueden ralentizar significativamente la velocidad de los vehículos de emergencia, lo que puede ser crucial en situaciones de vida o muerte.
2. Riesgo de daño: Los vehículos de emergencia pueden sufrir daños en sus suspensiones o estructuras al pasar por lomadas a alta velocidad.
3. Retraso en la atención: El tiempo perdido en atravesar lomadas puede retrasar la llegada de los servicios de emergencia a su destino, lo que puede tener consecuencias graves para las personas que requieren atención médica o rescate.
Para abordar este problema, se pueden considerar soluciones como:
1. Diseño adecuado: Implementar lomadas con diseños que permitan una velocidad moderada sin comprometer la seguridad vial.
2. Señalización: Colocar señalización clara y visible para alertar a los conductores sobre la presencia de lomadas.
3. Excepciones: Considerar excepciones para los servicios de emergencia, como la creación de vías alternativas o la implementación de sistemas de control de tráfico que permitan a estos vehículos pasar sin obstáculos.
4. Lectores de velocidad para sancionar a los que superen los máximos permitidos en la ciudad.
Es fundamental encontrar un equilibrio entre la seguridad vial y la necesidad de garantizar un acceso rápido y seguro para los servicios de emergencia.
Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI, radicado en el Parque Industrial Pilar), afirmaron que los lomos cumplen con su función de provocar una merma en la velocidad de los vehículos, pero indicaron que su presencia debe estar acompañada de una señalización adecuada, algo que no siempre se cumple.
Hernán de Jorge, jefe de Seguridad Vial de CESVI Argentina, indicó que los lomos de burro “cuando están bien identificados cumplen con el objetivo, es decir, mermar la velocidad de circulación en el lugar en el que se han colocado. Estos lugares generalmente son esquinas o cruces conflictivos”.
A su vez, comentó que no se recomienda su presencia donde ya hay un semáforo, “salvo por ejemplo en una escuela, donde el semáforo por sí solo no garantiza que los conductores vayan a frenar con la luz roja”.
En CESVI indicaron que muchas veces se han mencionado a los lomos de burro “como ‘los semáforos del Tercer Mundo”, pero de hecho es una copia de muchos países de Europa, como Inglaterra, donde es un elemento muy utilizado y en el que se ha medido su eficiencia a través de estudios”.
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