Bernarte en el acto de Malvinas"es también una deuda pendiente con quienes estuvieron allá y con quienes sufrieron acá"

Emociones fuertes en azul y blanco

LOCALES03/04/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
487318102_18398574844103986_5049666327085306754_n

Por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, En  San Francisco conmemoró el 43° aniversario del comienzo de la guerra  con un acto cargado de emotividad . El acto, que se desarrolló en el monumento ubicado en Urquiza al 1600 con la presencia de los Veteranos de Malvinas ,autoridades y público.

El intendente Damián Bernarte tuvo palabras de emoción hacia la fecha más importante para el país"Cada 2 de abril me cuesta un poco encontrar las palabras justas, porque detrás de la fecha están ellos: nuestros Héroes.
Chicos que fueron a Malvinas sin entender bien lo que los esperaba, y familias que desde acá enfrentaron la espera más dura, esa de no tener ninguna certeza.
Con el tiempo entendí que honrar Malvinas no tiene nada que ver con enaltecer la guerra, ni tampoco resignarse al silencio. Es justamente lo contrario: hablar con franqueza sobre lo que pasó. Es reconocer que detrás del uniforme había pibes de 18 o 19 años, con miedo, con frío, aferrados únicamente a la mano del compañero o al sueño de volver.
Pero también entendí algo más...
Cuando Alejandro Giletta dijo alguna vez que poco se hablaba del sufrimiento de las familias, tocó una verdad enorme, incómoda y necesaria. Porque Malvinas no es solo un territorio disputado, es también una deuda pendiente con quienes estuvieron allá y con quienes sufrieron acá. Y esa deuda no se salda con homenajes protocolares, sino con un compromiso cotidiano y consciente.
Por eso digo que "malvinizar" no es solamente acordarse una vez al año.
Es aprender de nuestros veteranos, hablar de lo que vivieron y convertir ese aprendizaje en empatía y unidad. Es entender que la paz se construye todos los días desde la memoria y la verdad, con la construcción firme y cotidiana de una sociedad más justa, más unida, más pacífica.
Sepan que esta comunidad, que los abraza, jamás va a soltarlos, porque entendimos que su historia ya no les pertenece solamente a ustedes: ahora nos pertenece a todos, y es nuestro deber que nunca se pierda en el olvido.
Mis respetos y admiración por siempre.
Gracias por enseñarnos tanto. De corazón.

Te puede interesar
Lo más visto