Así funcionan las pistolas BYRNA con las que puede disparar la Guardia Urbana de San Francisco

Permiten desactivar una amenaza a 20 metros de distancia. Son una herramienta más para seguir teniendo más seguridad en las calles.Polémica por las consecuencias al ser usadas por personas que no son policías profesionales.

POLICIALES28/03/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
images (2)


 
El personal de Guardia Urbana de San Francisco está listo para empezar a disparar  las nuevas armas de letalidad reducida, llamadas BYRNA, que permiten desactivar una amenaza a 20 metros de distancia. Son una herramienta más para la combatir el delito urbano., su  uso  comienza en abril, el personal fue entrenado para el uso de las mismas en la última semana .

Las pistolas BYRNA son de color naranja y funcionan a base de dióxido de carbono. Pueden lanzar proyectiles cinéticos totalmente sólidos, o químicos u orgánicos, como balines que al impacto se fragmentan y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, por ejemplo. Tienen la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a una persona que pone en riesgo a sus víctimas, a los policías y a sí mismo. Y para la Guardia Urbana  es una medida que sirve para desactivar una situación peligrosa sin usar armas de fuego.

Las pistolas se cargan con aire comprimido y disparan municiones que pueden ser de impacto y pegar un golpe importante como para frenar a quien agrede, o pueden tener un químico en una especie de gas pimienta que también inhibe y molesta, pero que permite trabajar a 20 metros.

La polémica legal está en marcha ¿Puede un empleado/a municipal que no es policía profesional, disparar un arma que puede llegar a provocar lesiones con consecuencias graves o la misma muerte de la persona?


Las pistolas Byrna son fabricadas por la empresa Byrna Technologies, que tiene una planta de producción en el Polo Industrial de Ezeiza, en Buenos Aires.  
Acerca de Byrna Technologies  
Byrna Technologies es una empresa que fabrica armas no letales, como pistolas y rifles.
La empresa fue creada en 2005 por un equipo de ingenieros y especialistas en el campo.
En 2013, la empresa se cotizó en la Bolsa de Valores de Toronto como Security Devices International.
En 2020, la empresa se unió al NASDAQ como Byrna Technologies (BYRN).
Bryan Scott Ganz es el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Byrna Technologie

Te puede interesar
Lo más visto