
Bayer, condenada a pagar 2100 millones de dólares por una demanda de cáncer causada por Roundup
Pérez Darío Eduardo
Un jurado de Georgia, Estados Unidos, obligó a la farmacéutica multinacional Bayer a pagar 2100 millones de dólares ya que el herbicida Roundup, hecho a base de glifosato, le provocó cáncer a un cliente que demandó a la empresa.Página 12
Arnold & Itkin y Kline & Specter son las firmas de abogados que representan a los demandantes y explicaron mediante un comunicado que los 2000 millones de dólares corresponden a resarcir daños punitivos mientras que los 100 mil dólares restantes son para pagar daños compensatorios.
La farmacéutica alemana adelantó que apelará la decisión del Tribunal estadounidense, aunque en su haber pagó 10.000 millones de dólares para finalizar diversas causas iniciadas por Roundup. La empresa europea ha ganado 17 de los 25 juicios que le han hecho en su contra debido a este producto, pero la impactante suma de dólares se ha utilizado para abonar las multimillonarias condenas de los casos perdidos.
Además, todavía hay 60.000 demandas similares por el mismo herbicida, lo que provocó que Bayer cuente con un fondo económico de 5900 millones en moneda estadounidense para hacer frente a las múltiples demandas y sanciones.
La llegada de Roundup a Bayer
Roundup era propiedad de la empresa agroquímica norteamericana Monsanto. En 2018 la firma europea compró el producto cuyo ingrediente principal es el glifosato por la suma de 63 millones de dólares.
Los problemas legales y económicos para Bayer comenzaron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara que el glifosato podría ser cancerígeno. Luego del anuncio sanitario la farmacéutica perdió 2941 millones de euros en 2023 tanto por su propio endeudamiento como por las denuncias en su contra por el herbicida. El 2024 tampoco ha dejado de traer pérdidas económicas, ahora por 2552 millones de euros, algo apenas menor que en 2023.
Bayer ya realizó disminuciones a la hora de vender Roundup para el uso doméstico, pero continúa siendo uno de los herbicidas más utilizados en países como Estados Unidos y Australia por lo que el riesgo de que más usuarios del producto contraigan cáncer sigue latente. Sin embargo, la multinacional farmacéutica se enfrenta a este fallo como ya lo hizo con otros similares y sostiene que Roundup es un producto eficaz con beneficios económicos y ambientales, y con un perfil seguro ya que "el glifosato es también uno de los herbicidas más estudiados en el mundo", según deslizó la empresa.


Contrabando: la Justicia de Paraguay condenó a dos años en suspenso al exsenador Kueider
POLICIALES - JUDICIALES 14/07/2026
Frontera: condenaron a una mujer por delitos cometidos con un arma de fuego
POLICIALES - JUDICIALES 02/07/2026
Femicidio de Agostina: la Fiscalía dispuso la prisión preventiva de Barrelier, Fassetta y Andreani
POLICIALES - JUDICIALES 02/07/2026
Estiman que el detenido por el femicidio de Florencia Gómez será imputado el miércoles

El mensaje clave detrás de la detención de la pareja de Barrelier: “¿Qué fue ese grito?”
POLICIALES - JUDICIALES 26/06/2026




Un detenido por amenazar con arma de fuego en bar céntrico, dos prófugos identificados.

Policías cruzan a Frontera y allanan por asaltos en San Francisco

Camila Pérez"Si un homicidio puede ocurrir en el centro, rodeado de policiales y en medio de una multitud, 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐨 de la ciudad es aún mayor.

Romero: "Los hechos de violencia en San Francisco no son aislados ,son fruto de la crisis económica y las frustraciones"




