
Está preso en Rafaela el hombre acusado de matar a Ortiz durante una pelea entre ellos
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Insólita decisión del juzgado de Morteros
POLICIALES - JUDICIALES 06/02/2025"Tomajugo", el asesino a sueldo de Evelio “Yiyo” Ramallo a pesar que fue encontrado culpable del homicidio de José Luis Cáceres, se encontraba en libertad, siendo detenido este mediodía de miércoles en Rafaela, después que ayer fugara por los techos de una vivienda cuando había concretado una entradera en una casa de Alvear al 1900 junto a un cómplice
Tomás Lazcano, conocido por su apodo "Tomajugo", había fugado por los techos en la tarde del martes cuando efectivos policiales allanaron dos domicilios de Progreso al 200, donde detuvieron a su cómplice apodado “Ratón” mientras dormía la siesta.
Este mediodía en la esquina de Gabriel Maggi y Santiago Rodríguez a dos cuadras de donde se produjo el allanamiento el día anterior fue detenido para ser puesto a disposición de la justicia rafaelina
Que hacía libre
A la hora de su detención, la única pregunta que daba vuelta es que hacía libre, si fue acusado por un Tribunal de ser quien gatillo contra José Luis Cáceres en Morteros en febrero de 2022.
En agosto de 2023, Lazcano fue encontrado culpable por un tribunal con jurados populares en San Francisco de ser el sicario que, actuando bajo las órdenes de Evelio "Yiyo" Ramallo, ejecutó a Cáceres mientras estaba en su casa. Ramallo recibió 20 años de condena, pero Lazcano "zafó" en ese momento porque por contar con 17 años cuando ocurrió el hecho, la Jueza de Morteros Alejandrina Delfino responsable del juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género debería haber dictado la condena, pero pareciera que nunca lo habría hecho.
Lo concreto es que Tomajugo Lezcano estaba en prisión preventiva y al no recibir condena por la justicia morterense quedó en libertad, pero pesa sobre él otra imputación por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” ocurrido en marzo de 2024 cuando efectuó seis disparos a una joven de 23 años, quien resultó con heridas, en el frente de su casa sin lograr matarla. Antes, estuvo involucrado en otras dos tentativas de homicidio que fracasaron sólo porque los médicos que atendieron a las víctimas hicieron su trabajo sin fallas.
Tomajugo reapareció a principios de año, sin que existan explicaciones sobre las razones que hicieron que la justicia lo dejara en libertad condicional a pesar de la probada peligrosidad del sujeto.REGIONALÍSIMO
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Acciones rápidas