Villa Allende : Por inseguridad cerrarán las calles durante la noche

Rechazo de los vecinos

POLICIALES10/01/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
villa  allende

El intendente de Villa Allende, Pablo Cornet (Pro) envió al Concejo Deliberante el polémico proyecto de ordenanza que permite instrumentar el cerramiento de calles en horario nocturno para enfrentar la inseguridad. El jefe comunal pidió a la titular del cuerpo deliberativo, María Teresa Riucazaux de Vélez (Pro), la convocatoria a sesión extraordinaria para el próximo 14 de enero con la intención de tratar y aprobar la cuestionada iniciativa.


El proyecto de ordenanza, además de crear el “Programa Modelo de Prevención y Seguridad Vecinal de la Ciudad de Villa Allende” para cerrar calles en horario nocturno, dispone que los vecinos se hagan cargo de los costos operativos de la medida, establece una emergencia de seguridad por un año a partir de la sanción de la nueva normativa, y, por último, autoriza la reestructuración de partidas presupuestarias para hacer frente a las erogaciones que deberán efectuarse.

Cornet ha dicho en declaraciones periodísticas que “decidimos avanzar por una iniciativa de los vecinos que nos lo han propuesto” y explicó que “la idea es cerrar las calles secundarias para facilitar el control preventivo de la Seguridad Ciudadana”. También apuntó que “el cierre no implicaría una presencia física de agentes municipales, sino que se utilizarán portones con rejas que se cerrarían durante la noche, entre las 22 y las 6 de la mañana”.

 
También defendió la legalidad del plan: “Una municipalidad tiene la potestad de abrir y cerrar calles”. Sin embargo, no se refirió a las restricciones que impone a la libre circulación de personas y bienes. Los primeros barrios en los que se instrumentaría el sistema, son Pan de Azúcar, Lomas Sur, Villa Allende Parque, El Ceibo, San Alfonso, Jardín de Epicuro y La Cruz

Cabe recordar que vecinos de la ciudad protestaron el lunes contra el proyecto del oficialismo y expresaron su oposición al cerramiento de calles, por considerarlo “inconstitucional” y porque afecta la vida cotidiana de la comunidad.

 
QUÉ DICE EL PROYECTO
El llamado “Programa Modelo de Prevención y Seguridad Vecinal de la Ciudad de Villa Allende” dice que tiene por objetivo “responder a las demandas de los vecinos en materia de seguridad y prevención, priorizando la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. Este programa, establece medidas como el cerramiento parcial de arterias secundarias, la instalación de cámaras de videovigilancia, y la realización de rondines preventivos entre otras acciones”.

Cornet y su secretario de Gobierno Felipe Crespo justifican el programa señalando que existe “un aumento de casos por inseguridad en el último tiempo y se reconoce que los más graves han sido cometidos por delincuentes foráneos”.

 
Se apoyan en la adhesión a la Ley Provincial de Seguridad N°10.954, que “crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, el que está compuesto por varias instituciones relacionadas a la seguridad, municipios y comunas, y tiene como objetivo la gestión asociada de las políticas públicas de prevención y lucha contra la violencia, las contravenciones, el delito y de promoción de la paz y la tranquilidad social”.

Agrega que “si bien la mencionada ley reconoce que el Estado provincial es el responsable principal de las políticas de seguridad pública y seguridad ciudadana, se reconoce la necesidad de la gestión asociada y se invita a los municipios y comunas a adherir a la ley, constituyendo las guardias locales de prevención y convivencia”. Luego resalta que la ciudad es pionera porque creo el Cuerpo de Inspección y Seguridad el 24 de septiembre de 1992.

 
Más adelante asegura que el proyecto surge “con motivo de la inquietud de los vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad” y dice que “hemos decidido proponer nuevas acciones a los fines de mejorar la actividad de la Seguridad Ciudadana, consistente en un Programa Modelo de Prevención y Seguridad Vecinal, que incluye el cerramiento parcial de arterias secundarias de barrios de la ciudad de Villa Allende, garantizando la circulación en las arterias principales, lo que permitirá optimizar los recursos a los fines del control y prevención del delito”.

Argumenta, por otro lado, que “ante la situación de inseguridad como la planteada, el Estado Municipal debe contar con instrumentos para el cumplimiento de las necesidades y obligaciones que se consideran indispensables en materia de seguridad inherentes al ámbito municipal, como es la prevención” y expresa que “en este contexto y bajo la forma de gestión asociada, el municipio estima en esta etapa necesaria la declaración de la emergencia en materia de prevención y seguridad de Villa Allende por un plazo prudencial, estableciendo que con la misma se protegen derechos fundamentales pudiendo reasignar partidas presupuestarias”.

 
CÓMO SE INSTRUMENTARÁ
El primer paso, según el proyecto de ordenanza, plantea que “los vecinos podrán participar activamente en una etapa previa y necesaria para su implementación, consistente en un Registro de Oposición de cada zona, en el que los vecinos del padrón de contribuyentes de la tasa de la propiedad de cada zona tendrán la oportunidad de expresar su desacuerdo. Si más del 40% de los vecinos empadronados en una zona específica se opone al Programa, este no será implementado en dicha área”.

En cambio, si el proyecto es aprobado porque los contribuyentes opositores no reúnen el 40% de oposición requerido, “se procederá a la instalación de vallados de seguridad en arterias secundarias. El horario del cerramiento de esos vallados será determinado por el DEM de acuerdo a las necesidades operativas. Se garantizará el libre acceso por las arterias principales. Se colocarán estratégicamente cámaras de videovigilancia monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad. Además, el cuerpo de Seguridad Ciudadana llevará a cabo rondines preventivos para reforzar la seguridad de las zonas intervenidas. Se podrá asimismo brindar otros servicios de prevención a solicitud de cada barrio / zona”.

  Monitoreo de cámaras de seguridad en Villa Allende. (Foto: Prensa MVA).
Por último, afirma que quedan “absolutamente al margen del presente programa, todos los barrios cerrados con seguridad propia”.

 
LOS BARRIOS Y CALLES QUE ALCANZA EL PROYECTO

ZONA 1: Barrios Lomas Sur y Pan de Azúcar  

13 puntos con cerramientos de arterias:

1: Colectora Sur y San Luis.

2: Colectora Sur y California.

3: Colectora Sur y Boston.

4: San Luis y Rolland.

5: San Luis y Riccardi.

6: San Luis y Córdoba.

7: San Luis y Del Cid.

8: Pasaje Río de la Plata.

9: Buenos Aires y San Luis.

10: Chacal entre Buenos Aires y Barcelona.

11: Llancafu y Laques.

12: Mendoza y Matra.

13: Las Tipas (Pasaje).

 
ZONA 2: Barrios San Alfonso, El Ceibo y Villa Allende Parque.

11 puntos con cerramiento de arterias:

1: Pablo Cabrera y San Clemente.

2: Bodereau y Emilio Lamarca.

3: Bodereau y Pedro Goyena.

4: R. Vera Peñaloza y Av. Goycoechea (Pasaje).

5: San Alberto (Pasaje).

6: Lisandro de la Torre (Pasaje).

7: Calamuchita y calle pública 4.

8: Auzzani y Castelli.

9: Pucará y Castelli.

10: Director Raúl del Llano y Perón.

11: Director Raúl del Llano y Av. Goycoechea.

ZONA 3: Barrios La Amalia, La Cruz y Jardín de Epicuro

11 puntos con cerramiento de arterias:

1: Jerónimo Luis de Cabrera y Paso de los Andes.

2: Jerónimo Luis de Cabrera y Aristóbulo del Valle.

3: Jerónimo Luis de Cabrera y Almirante Brown.

4: Jerónimo Luis de Cabrera y Guiraldes.

5: Jerónimo Luis de Cabrera y Dardo Rocha.

6: Jerónimo Luis de Cabrera e Isidro Ochoa.

7: Suipacha y Caseros.

8: Libertad y Primera Junta.

9: Caracas y Brasilia.

10: Caracas y Balbín.

11: Dalessandro (Pasaje).

M

Te puede interesar
Lo más visto