Cayó un 64% la distribución de preservativos y anticonceptivos durante el gobierno de Javier Milei

EL PAIS27 de noviembre de 2024
Template-Nota-web-18

En medio de la polémica por la Educación Sexual Integral (ESI) y los libros que se reparten en la Provincia de Buenos Aires en el marco del programa Identidades Bonaerenses, Chequeado analizó datos sobre la distribución y entrega de métodos anticonceptivos en el marco del programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con los números publicados por el Estado nacional, la distribución de insumos y tratamientos del programa (preservativos, anticonceptivos de corta y larga duración, y medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-) sufrió una caída del 64,1% si se compara el tercer trimestre de 2023 con mismo periodo de 2024.

Caída en la distribución de preservativos, anticonceptivos y medicamentos para la IVE

La distribución de preservativos -el único método que a la vez evita embarazos no deseados y protege del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual- se redujo de 4,4 millones a 2,4 millones de unidades; esto es: se registró una caída del 45,5% entre el tercer trimestre de 2023 y mismo periodo de 2024.

La asistencia en salud sexual y reproductiva, que incluye la entrega de anticonceptivos inyectables y orales, también se redujo en este lapso de tiempo: pasó de 4,9 millones a 2,3 millones de tratamientos entregados entre 2023 y 2024, lo que significa una baja del 53,9%. 

De los métodos anticonceptivos de larga duración para las adolescentes -como los implantes subdérmico, que se reparten en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA)– también hubo una disminución: pasaron de 50 mil a 21 mil. Esto significa, un 57% menos.

Sin embargo, la reducción más importante se dio en la entrega de los medicamentos para la IVE, como el misoprostol y la mifepristona, un derecho establecido por la Ley 27.610. En 2023 se entregaron 106.737 y en 2024 ninguno. En ese caso la caída fue del 100%.

La palabra del ministerio de salud

Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, desde donde indicaron: “Constitucionalmente, la Salud no es una competencia delegada por las provincias en el Estado Nacional, las jurisdicciones tienen que contar con los mecanismos necesarios para cubrir sus demandas sanitarias”.

El Gobierno debería entregar 26 millones de preservativos en 2024. Por ahora entregó un 14% de ese total.

La población más vulnerable, la más afectada

Chequeado consultó a Silvina Ramos, socióloga investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), quien explicó el impacto de esta situación: “La drástica e importante reducción en la cantidad de insumos distribuidos en la Argentina por parte del Gobierno nacional va a traer consecuencias negativas importantes en la vida y el bienestar de las mujeres”. 

Y agregó: “Por un lado, porque si hay menos insumos hay menos acceso a la prevención de un embarazo que no se desea tener en ese momento de la vida. Y, a su vez, la falta de insumos para el aborto van a afectar el acceso a la interrupción voluntaria, entonces esos embarazos no intencionales se van a terminar transformando en maternidades forzadas y sabemos que la maternidad forzada afecta obviamente la integridad física y psíquica de las personas y también afecta su proyecto de vida y las oportunidades de desarrollo personal”.

Por su parte, Patricia Sotile, abogada especialista en género del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), explicó a este medio: “Esto tiene gran impacto en poblaciones más vulnerables generando barreras de acceso a la salud sexual y reproductiva de quienes concurren a los sistemas públicos de salud y se encuentran allí con faltantes no sólo de insumos para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, como así también de diversos métodos anticonceptivos”.

Te puede interesar
Lo más visto