Córdoba: va a juicio un docente por facilitación y tenencia de material de abuso sexual infantil

Se confirmó la acusación contra Alfredo Rodolfo Díaz. La causa forma parte de una investigación que busca desmantelar una red internacional de pedofilia y abuso infantil. El imputado se desempeñaba como profesor en escuelas de los barrios Cabildo, Santa Isabel y Villa El Libertador.

POLICIALES - JUDICIALES 13 de noviembre de 2024
pornografia-infantil

Se confirmó la elevación a juicio en la causa que investiga la presunta tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil por parte de un docente de Córdoba. El juez de Control, Pablo Agustín Cafferata anunció el avance del caso que forma parte de una investigación denominada “Operación Aliados por la Infancia”, que busca desmantelar una red internacional de pedofilia. 

Alfredo Rodolfo Díaz será juzgado por presunta facilitación y tenencia de material de abuso sexual infantil, agravado por la presencia de menores de 13 años.

El imputado, de 63 años, se desempeñaba como profesor en escuelas de la zona sur de la capital cordobesa y también era delegado gremial en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC). Díaz trabajaba como docente en escuelas de los barrios Cabildo, Santa Isabel y Villa El Libertador.

Díaz está imputado por descargar y compartir material ilícito a través de la red P2P “eMule”, una plataforma que facilita el intercambio de software. 

En la red "eMule" los usuarios pueden descargar contenido de internet y, a su vez, compartir a otros usuarios videos, música o fotos que alojen en sus propias computadoras o teléfonos celulares.  

Según el fiscal a cargo de la investigación, Franco Pilnik, Díaz puso a disposición cientos de videos y fotos de abuso sexual infantil entre 2021 y 2023.

La defensa se opuso al juicio, alegando que el ex docente no tenía conocimientos tecnológicos suficientes y que otra persona habría instalado ese programa. Javier Leandro Vivas, presentó varios recursos alegando el "desconocimiento tecnológico" de su cliente. 

Sin embargo, no se aportaron precisiones sobre quien podría ser esa persona. Además, las fotos y los videos que contenían material de abuso sexual contra la infancia se encontraban tanto en el teléfono del acusado como en su computadora personal. 

Por estas razones, la fiscalía mantuvo la acusación que fue respaldada por el juez de Control y tras ello la causa fue elevada a juicio, y deberá seguir el proceso legal en la Cámara en lo Criminal y Correccional número 11.

Díaz fue detenido junto a otras 50 personas el pasado 28 de agosto de 2023, durante una serie de allanamientos en distintas provincias argentinas. En Córdoba hay otros tres detenidos. 

Te puede interesar
Lo más visto